Elecciones 2024
Elecciones 2024
Buscan claves en genoma del aguacate para mejorar variedades
Foto de Academia Mexicana de Ciencias

Perteneciente a la familia Lauraceae, el árbol de aguacate cuenta con un ciclo de vida largo que dificulta el mejoramiento de su fruto.

Debido a esto, especialistas como el doctor Luis Herrera Estrella, profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Texas, refieren que la publicación del genoma del aguacate puede contribuir a obtener, de manera más precisa y rápida, nuevas variedades de este fruto.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que el aguacate es un cultivo prioritario para México, ya que es el principal país productor, consumidor y exportador de este fruto a nivel mundial. “De ahí la importancia de dilucidar el genoma de esta planta que es originaria de Mesoamérica”, señaló.

Nuestro país es el principal proveedor de aguacate del mercado internacional con una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales. Además, la demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países y las exportaciones representan 54.10 por ciento de la disponibilidad de aguacate en México.

El doctor Herrera Estrella, líder del proyecto de la secuenciación del genoma del aguacate, investigación que contó con la participación de 17 instituciones de cuatro continentes y que fue publicada el 6 de agosto de 2019, explicó que del aguacate (Persea americana) se reconocen tres variedades botánicas: mexicana o aguacate criollo (P. americana var. drymifolia); guatemalteca (P. americana var. guatemalensis) y antillana (P. americana var. americana), las cuales dan lugar a distintos híbridos.

“Si bien todos los aguacates tienen el mismo genoma, existen distintas variedades, cada una de ellas con versiones distintas de ciertos genes, lo que llamamos alelos, de los que depende que, por ejemplo, un tipo de aguacate sea más resistente a enfermedades causadas por hongos o que otro tenga mayor calidad de ácidos grasos omega”, señaló Luis Herrera.

Es así que al identificar todos los genes de un organismo es posible hacer comparaciones con otros genomas, entender cómo estos organismos han evolucionado y cuáles son los genes determinantes de características físicas como el color o el tamaño, en este caso del fruto del aguacate.

El especialista en secuenciación de genomas de plantas nativas de México, destacó que el cultivo Hass y la variedad mexicana (aguacate criollo) fueron los elegidos, como parte de la investigación, para generar genomas de referencia y poder determinar las variaciones genéticas de otros tipos de aguacate. “De esta manera podemos identificar genes importantes para las características de interés como son: sabor, tamaño del fruto y calidad de sus ácidos grasos”.

Al tener la información del material genético del aguacate y una vez que se identifiquen los genes de interés, una opción, agregó el doctor Herrera Estrella, es que se obtengan variedades mejoradas del dicho cultivo. Otra alternativa, indicó, podría ser utilizar la edición genómica, una técnica moderna que se emplea en países desarrollados para el mejoramiento de cultivos.

El aguacate Hass es la variedad de este fruto más comercializada a nivel mundial, con un mercado de miles de millones de dólares anuales, ya que su pulpa y cáscara duras, permiten un mejor manejo y almacenamiento del producto, dijo el investigador.

Con información de López-Dóriga Digital