Minuto a Minuto

Nacional Sin cajas registradoras y universal: Así operará el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como histórica la sustitución del Hospital General Dr. Agustín O'Horán
Internacional Suman 134 muertes sospechosas por el brote de ébola en RD del Congo
Mientras crece el número de muertos en República Democrática del Congo, los CDC de África trabajan en tres tipos de vacunas contra el ébola
Internacional Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró a Cuba como una "nación fallida" y que "necesita ayuda"
Internacional Detienen a hijo por homicidio del fundador de Mango; sale libre tras pagar fianza
Jonathan Andic quedó en libertad provisional tras pagar una fianza millonaria. Se le señala del homicidio de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
Deportes Liga MX: ¿Quiénes son los árbitros designados para la final del Clausura 2026?
La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones de los partidos de la final del Clausura 2026 de la Liga MX
Barba y bigote aumentan riesgo de contagio del Covid-19
Foto de Unsplash

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió que usar ciertos estilos de barba o bigote podrían afectar la función de las mascarillas que protegen contra pequeños microbios en el aire, como el Covid-19.

El CDC dio a conocer un gráfico que muestra 36 estilos diferentes de vello facial, proporciona nombres para cada uno de ellos e indica cuales funcionarían bien con un “respirador con máscara filtrante”.

Pese a que la gráfica no nombra específicamente el nuevo brote de coronavirus, si puede ser utilizado como guía general para el uso del respirador P2/N95, que son mucho menos permeables que las máscaras quirúrgicas estándar.

Las máscaras quirúrgicas estándar realmente no protegen contra microbios pequeños como los virus.

La finalidad del informe se debe a que los respiradores solo pueden funcionar si tienen un buen sello, el cual se logra con un ajuste apretado entre la cara y la máscara para que el aire y los virus no puedan filtrarse entre los bordes de la máscara, por lo que el vello facial podría afectar la capacidad para mantener este sello.

De este modo, las personas con barba y bigote tendrían un mayor riesgo de contagio aunque utilicen la mascarilla.

Barba y bigote aumentan riesgo de contagio del Covid-19 - barba-coronavirus-covid-19
Gráfico del Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades

Con información de López-Dóriga Digital