Nueva tecnología busca hacer frente al problema de obesidad en México
La obesidad forma parte de las comorbilidades que una persona puede sufrir. Foto de @ISSSTE.MX

Un balón gástrico acompañado de un programa integral para mejorar los hábitos alimenticios busca combatir los elevados índices de sobrepeso y obesidad en población adulta en México, pues 75 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años viven con alguna de estas condiciones.

“Se trata de un dispositivo nada invasivo, un balón gástrico ingerible, que permite al paciente perder peso de manera efectiva sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia”, señaló en un comunicado el médico gastroenterólogo Gabriel Galván.

Esta opción, precisó, permite a los pacientes bajar entre 10 y 15 por ciento de su peso en un periodo aproximado de cuatro a seis meses.

El balón va acompañado de un programa para adelgazar, el cual cuenta con respaldo científico y comienza cuando el paciente ingiere vía oral una cápsula que al estar en el estómago se convierte en un balón gástrico.

“El procedimiento no quirúrgico, ni endoscópico de implantación, cuenta con un amplio respaldo científico, es sencillo y tiene una duración aproximada de 15 minutos”, indicó el experto.

El balón ayuda a reducir la sensación de hambre porque ocupa espacio en el estómago, retrasando el vaciado gástrico, y provoca que se consuman porciones más pequeñas de alimento.

El objetivo de esta tecnología no es solo combatir el sobrepeso y la obesidad, sino también reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como diabetes, hipertensión, infertilidad, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer.

Un problema creciente

En México, tres cuartas partes de la población adulta, es decir, 75 por ciento (tres de cada cuatro adultos), padece sobrepeso u obesidad, mientras que 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica.

Galván recordó que el país ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad y se estima que al menos uno de cada tres adultos tendrá este padecimiento en los próximos años.

Además, destacó que 40 por ciento de la población del país mayor a veinte años padece de sobrepeso, y se espera que las enfermedades relacionadas, reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos treinta años.

“Se calcula que hoy día 230 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades estrechamente asociadas al sobrepeso”, dijo.

Además, se estima que la carga social al Estado por el tratamiento de comorbilidades asociada a obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas, representa para México cerca de 8.9 por ciento del gasto anual de salud.

El programa que acompaña la implementación del balón gástrico incluye una báscula inteligente, un Smart Watch o Health Tracker y una app que permite a un equipo multidisciplinario de profesionales acompañar y hacer el seguimiento al paciente en su descenso de peso durante los 6 meses del tratamiento y así lograr mantener hasta 95 por ciento de la pérdida de peso obtenida a lo largo de un año.

De acuerdo con el experto, el programa busca capacitar a los pacientes para que ponderen el cuidado de su salud, proporcionándoles la mejor oportunidad de éxito a largo plazo.

“Para conseguirlo, hemos creado un programa integral que potencia la pérdida de peso y los hábitos saludables para toda la vida, sin tener que transitar por la complejidad médica que suele acompañar a las terapias quirúrgicas de pérdida de peso”, concluyó.

Con información de EFE