Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Aumenta tasa de mortalidad en el mundo por cáncer pancreático: estudio
Foto Especial

El cáncer pancreático era considerado raro, pero hoy es una creciente causa de mortalidad alrededor del mundo conforme la población envejece.

La incidencia anual se incrementó de 196 mil casos en 1990 a 441 mil en 2017, alza atribuible en su mayoría al envejecimiento de la población, afirmaron investigadores en un artículo publicado en la revista The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, firmado por Alison P. Klein.

Además, advirtieron que otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de ese tipo son la herencia genética, fumar, beber alcohol, la obesidad y tener diabetes.

La edad es el factor más fuerte que eleva el riesgo de padecer ese mal, que tiene posibilidades de muerte de cinco por cada cien mil personas a los 40 años, a más de 60 decesos por cada cien mil habitantes al inicio de los 80 años de edad.

Los países del oeste de Europa, los habitantes de Norteamérica con mayores ingresos, igual que los de Asia Pacífico y el sur de Latinoamérica son los que tienen mayor riesgo de contraerlo, debido a que su población ya alcanzó los 65 años de edad.

Pero ello, aclararon los especialistas, no significa que las poblaciones de escasos recursos se libren de contraerlo, sino que por su más corta expectativa de vida y sin un diagnóstico, se puede distorsionar el registro de personas que están siendo afectadas por ese mal en el mundo.

De este fenómeno no escapan los países africanos, donde se tiene la expectativa de que en próximas décadas también se incremente el número de personas afectadas por esta enfermedad.

En el artículo, los expertos detallaron que en 2012 ocho por ciento de la población global era mayor de 65 años; justo tres años antes esa proporción se incrementó a 8.5 por ciento y para 2050 la expectativa es que suba a 16.7 por ciento.

Explicaron también que el rápido crecimiento en el número de personas diagnosticadas se debe al mejoramiento en la detección y seguimiento a los casos de cáncer pancreático.

En ese sentido, subrayaron que quienes desarrollan las políticas de salud necesitan prepararse para atender el incremento de ese tipo de cáncer, procurando un diagnóstico temprano, mejores tratamientos y alentar la modificación del estilo de vida que disminuya los factores de riesgo.

Con información de Notimex