Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Astronauta rompe récord por haber pasado más tiempo en el espacio

La astronauta Peggy Whitson, batió hoy el récord de más tiempo acumulado en el espacio para un astronauta estadounidense, durante su actual misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Whitson, quien inicio su actual misión el pasado 17 de noviembre con 377 días en el espacio, superó este lunes la marca anterior de 534 días, dos horas y 48 minutos de tiempo en el espacio, que poseía el astronauta Jeff Williams.

Para conmemorar el logro, Whitson recibió una llamada telefónica de felicitación del presidente Donald Trump y su hija Ivanka.

Whitson, quien se desempeña actualmente como comandante de la Estación Espacial Internacional, posee también desde marzo pasado, el récord de más caminatas espaciales para una mujer.

La astronauta se convirtió en la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional en 2008, y el pasado 9 de abril se convirtió también en la primera mujer en comandar la EEI dos veces.

Whitson, tiene programado permanece a bordo del EEI por cinco meses más, prolongando su récord a unos 650 días en espacio.

“Es uno de esos paseos que esperas nunca termina”, dijo Whitson en una entrevista. “Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron en cada una de mis misiones”.

El astronauta es originaria de la pequeña comunidad de Beaconsfield, Iowa. Después de graduarse del Iowa Wesleyan College en 1981, Whitson se trasladó a Houston para cursar su doctorado en bioquímica en la Universidad Rice.

Whitson comenzó su carrera con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1989 y fue seleccionada como candidata de astronauta en 1996.

Astronauta rompe récord por haber pasado más tiempo en el espacio - peggy-whitson
Foto de NASA

Su primer viaje a la EEI fue en 2002, permaneciendo en el espacio por 184 días. En 2008 regreso a la EEI y paso otros 192 días, tiempo en el que realizó sus primeras cinco caminatas espaciales.

Desde que regreso a la EEI para su tercera estancia en noviembre pasado, Whitson ha sumado otras tres caminatas espaciales a su lista, para acumular un total de 53 horas trabajando en el espacio exterior.

Entre los viajes al espacio, Whitson fue nombrada jefe de la oficina de astronautas de la NASA en 2009, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, en el que permaneció hasta 2012.

Redacción