Minuto a Minuto

Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Asocian riesgo de padecer cáncer de mama con alto consumo calórico
Foto de Gardie Design & Social Media Marketing para Unsplash

Un estudio  epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III en España encontró que las mujeres con una ingesta calórica por encima de sus requerimientos presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El análisis, publicado en la revista Scientific Reports del Grupo Nature, también reveló que las mujeres con un consumo de calorías por debajo de sus necesidades energéticas individuales presentaron un menor riesgo de desarrollar dicho padecimiento, siendo este efecto mayor en premenopáusicas.

En contraste, las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40 por ciento de los valores esperados presentaron casi el doble de riesgo de contraer cáncer de mama que aquellas con una ingesta energética dentro de los niveles adecuados.

Este último efecto fue especialmente pronunciado en mujeres postmenopáusicas y aquellas con una baja adherencia al patrón de dieta mediterránea.

Además, este estudio ofreció datos sobre el riesgo de cáncer de mama vinculado a la dieta en cada subtipo de tumor.

“Los resultados revelan que, por cada 20 por ciento de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada contra ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+ se incrementa en un 13 por ciento, siendo esta cifra de un 7 por ciento en tumores triple negativos”, señaló el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM.

Los autores del estudio, liderado por las doctoras Marina Pollán y Virginia Lope, concluyen que una restricción calórica moderada, en combinación con la realización de ejercicio físico de forma regular, podría ser una buena estrategia para la prevención del cáncer de mama.

En este análisis participaron 973 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama (casos) y 973 mujeres sanas (controles) de entre 18 y 70 años.

Con información de López-Dóriga Digital