Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Artista inicia mural en Chicago en honor a normalistas de Ayotzinapa
Foto de EFE

A menos de un mes de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa un artista comenzó este miércoles en Chicago un mural en su honor.

Con ayuda de miembros del llamado Comité Ayotzinapa Chicago, el muralista Roberto Ferreyra inició una obra de unos 84 metros y 5 de alto, la cual le tomará al menos un año, declaró.

Aun así, espera tener unas cuantas imágenes terminadas de cara a los actos del próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán cinco años de este caso aún sin resolver.

“Los integrantes del Comité Ayotzinapa Chicago vieron la necesidad de tomar una acción para seguir recordando y presionando a las autoridades sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa,” dijo el artista, que lidera un equipo de 15 personas para elaborar el mural.

La obra, que será plasmada sobre el muro de una línea del ferrocarril en el vecindario de Pilsen, tendrá imágenes de los 43 estudiantes, de sus padres y otras relacionadas a este polémico caso que conmovió a México.

“No queremos que nadie se olvide jamás de este evento,” destacó Ferreyra, un reconocido artista de la ciudad, de 68 años, y quien agregó que la pintura para el mural ha sido donada y que por su trabajo no cobrará.

Ayotzinapa es el caso más emblemático de desapariciones en México, país en el que, según cifras oficiales, hay más de 40 mil desaparecidos en el país, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y unas mil 300 fosas clandestinas.

Limpiando la pared se encontraba Filiberto Ramírez, miembro del comité y quien apuntó que el grupo exige que la investigación sobre los hechos continúe y no se cierre.

Ramírez, de 66 años de edad, dijo que ellos no comparten la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según la cual los 43 estudiantes fueron secuestrados y asesinados por un cartel de narcotraficantes.

“Nuestra postura sigue siendo: ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos‘”, dijo Ramírez, quien resaltó además que las “desapariciones no ocurren solamente en México“, sino también en Centroamérica, en Sudamérica y Medio Oriente.

Con información de EFE