Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Nacional Gobierno de Tabasco asegura que cuerpos hallados son resultado de una disputa entre CJNG y La Barredora
Pese al hallazgo de los cuerpos, José Ramiro López Obrador negó un aumento de la violencia y aseguró que la incidencia delictiva va a la baja
Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Ancianos no son material de descarte, sino un don para sociedad: papa Francisco
Foto de Pixabay

El papa Francisco dijo, durante la audiencia general, que los ancianos “no son material de descarte”, sino “un don para la sociedad” y recordó que fueron ellos los que pagaron el precio más alto durante la pandemia, pues “ya eran la parte más débil y descuidada”.

No los mirábamos demasiado en vida y ni siquiera los vimos morir”, aseguró el pontífice, que inició hoy una serie de catequesis dedicadas a los ancianos durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

El papa lamentó que cada vez sea más frecuente considerar a los ancianos como “un peso” y añadió que “junto a las migraciones, la vejez es una de las cuestiones más urgentes que la familia humana está llamada a afrontar en este tiempo”.

Aseveró que “la exaltación de la juventud como única edad digna de encarnar el ideal humano, unida al desprecio de la vejez vista como fragilidad, degradación, discapacidad, ha sido el icono dominante de los totalitarismos del siglo XX”.

“La juventud es hermosa, pero la eterna juventud es una alucinación muy peligrosa. Ser ancianos es tan importante, y hermoso, como ser jóvenes”, reflexionó el papa, que destacó que “la alianza entre las generaciones, que devuelve al ser humano todas las edades de la vida, es nuestro don perdido” y “tiene que ser encontrado”.

Y al respecto afirmó que “si los abuelos se repliegan en sus melancolías, los jóvenes se encorvarán aún más sobre sus smartphones”.

El objetivo de estas catequesis, añadió el pontífice argentino, “es animar a todos a invertir pensamientos y afectos en los dones que esta lleva consigo y a las otras edades” y “discernir el sentido y el valor de la vejez”.

Con información de EFE