¿Cómo funciona el alfabeto braille?
Funcionamiento del alfabeto braille. Foto de Tania Villanueva para López-Dóriga Digital

Desde el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille.

Esta fecha tiene como finalidad crear mayor conciencia sobre la importancia del alfabeto braille como un medio de comunicación para plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas.

Esta fecha se celebra debido a que coincide con el nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil Louis Braille, la cual ocurrió en enero de 1809 en Francia.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de mil 300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, lo que hace más probable que vivan en la pobreza o tengan problemas de salud.

Aunado a esto, en la mayoría de los casos su condición los limita de tener acceso a educación o a empleos bien remunerados.

El braille es un sistema alfabético que utiliza relieves para representar letras, signos, números y símbolos tanto matemáticos como musicales.

Consiste de un signo primario con seis puntos en relieve organizados en dos filas que se enumeran del 1 al 6 de arriba hacia abajo de la fila izquierda a la derecha.

Dependiendo del número de puntos existentes, será el símbolo.

Este alfabeto, incluye signos especiales que marcan mayúsculas o acentos.

De acuerdo con el instructor Eduardo Andrade Cruz aprender braille no es difícil cuando a las personas les interesa conocer más acerca de este alfabeto.

“Hay casos en que las personas han aprendido en un mes y medio porque tienen un interés real en aprenderlo”, señaló.

Aseguró que cada día se incrementa el número de personas ciegas en México, principalmente por enfermedades prevenibles como la diabetes.

Hizo un llamado a las personas a ser empáticas con quienes tienen una discapacidad visual pues de esta forma se puede comprender más acerca de las dificultades que los invidentes superan día con día.

“Primero creo que la gente debería tener empatía y después, cultura porque hay muchas personas que destruyen los materiales que hay en sistema braille y eso retrasa el aprendizaje de los demás”, detalló.

De acuerdo con el Censo 2020, la cantidad de personas que no pueden ver aún usando lentes es decir, lo que se puede considerar como una discapacidad visual es de llamar la atención pues ya es ligeramente superior a la cantidad de personas con limitación para caminar, o discapacidad motriz.

En mediciones anteriores, la motriz siempre agrupaba a la mayor cantidad de personas, con amplia distancia con relación a las otras discapacidades: la visual, auditiva, cognitiva o intelectual y la condición mental.

Es decir, estas cifras muestran que está aumentando la población de personas ciegas o con baja visión.

El Censo 2020 también reveló que en México existen 12 millones 727 mil 653 personas con limitaciones de la vista, lo que significa 61 por ciento de la población total con discapacidad en el país.

Con información de López-Dóriga Digital