Minuto a Minuto

Nacional Antonio Almanza rechaza entregarse a EE.UU. y comparece ante la FGR
“El día de ayer fui objeto de desacreditación, pero mantengo firme mi declaración”, expresó Antonio Almanza
Internacional Médico de Trump afirma que su corazón equivale al de una persona 14 años más joven
Revisiones médicas apuntaron que Trump tiene "edad cardíaca" de 65 años, pese a que cumplirá 80 años el próximo 14 de junio
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Alertan por contagio de ameba “comecerebros” en Florida
Réplica del cerebro humano. Foto de Robina Weermeijer / Unsplash

El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte e hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.

La página web de esta agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no detalló sobre el paciente ni su condición.

Este parásito, conocido científicamente como Naegleria fowleri, vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

La microscópica ameba, llamada “comecerebros” se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Al entrar en el organismo humano produce una “devastadora infección cerebral”, una condición conocida como “Primary Amebic Meningoencephalitis” (PAM).

La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.

El Departamento de Salud estatal, que no detalla sobre estadísticas de la afección, señaló que “la única” forma conocida de prevenir las infecciones por Naegleria fowleri es abstenerse de realizar actividades en agua dulce templada.

Señaló, sin embargo, que algunas medidas de “sentido común” podrían reducir el riesgo al limitar la posibilidad de que el agua contaminada suba por la nariz.

Hizo un llamado a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua están bajos.

Urgió en lo posible evitar que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales.

También hizo un llamado a evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas.

Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal”, destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los CDC detallan que entre 1962 y 2016, las únicas estadísticas que tiene disponibles, los estados de Texas y Florida son los más afectados, con más de 10 casos cada uno, sin precisar cuántos.

Con información de EFE