
A través del #PlagioRapsodia un grupo de diseñadores exige a la marca argentina que deje de plagiar los diseños zapotecas
Los diseños de los pueblos indígenas mexicanos son hermosos y dignos de ser portados, mismo pensamiento que tuvo la marca argentina Rapsodia, con el defecto que esta empresa plagió la iconografía y patrones tradicionales.
A través del portal Change.org, la usuaria Claudia Muñoz de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, publicó una petición para exigir a la marca Rapsodia que remuneren a las comunidades oaxaqueñas a las que pertenecen los diseños.
“Que reconozcan y remuneren a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, a la que plagiaron su blusa tradicional en su colección de invierno 2016 con el nombre de ‘Marion Missy'”, exige la chiapaneca en el portal Change.org.
En la página de Rapsodia, la blusa con diseños zapotecas se describe como “camisola de tejido satinado con brillo. Bordado metálico y puntillas en canesú y manga. Manga corta. Largo segunda cadera”. Este se vende al precio de 2 mil 200 pesos argentinos (2 mil 700 pesos mexicanos).

Además exigieron a Rapsodia que ya no se apropien de los diseños tradicionales de las marcas indígenas; o que paguen el precio justo a las mujeres zapotecas por el diseño, dueñas del bordado tradicional.
Lamentablemente, el plagio del que acusan el grupo de diseñadores y ciudadanos mexicanos ya tiene varios años, los cuales se han hecho sin consentimiento de los pueblos y sin remuneración o reconocimiento.
“Las malas prácticas de Rapsodia afectan directamente a los artesanos textiles de nuestro país, al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales”, acusan.

Redacción