Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aconseja OMS que niños de 12 años usen cubrebocas contra COVID-19

Aconseja OMS que niños de 12 años usen cubrebocas contra COVID-19 - Uso de cubrebocas en menores de edad. Foto de Volodymyr Hryshchenko / Unsplash
Uso de cubrebocas en menores de edad. Foto de Volodymyr Hryshchenko / Unsplash

La OMS respondió a los cuestionamientos sobre si los menores de edad deben utilizar cubrebocas contra el COVID-19 y en qué casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones para el uso de cubrebocas en menores de edad entre las que destaca su utilización en niños de 12 años o más.

En su apartado de Preguntas y Respuestas, la OMS dedica una página para esclarecer si los niños deberían utilizar mascarillas para prevenir el COVID-19.

Tomando en cuenta las necesidades psicosociales de los menores y su desarrollo, la OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 5 años o menos no utilicen cubrebocas.

Lo anterior basándose en la seguridad e interés general del menor y su capacidad para utilizar uno de manera adecuada y sin ayuda.

En el caso de los niños de entre 6 y 11 años, el uso del cubrebocas debe basarse en los siguientes factores:

  • Si hay una transmisión generalizada en el área donde reside el niño
  • La capacidad del niño para usar una máscara de forma segura y apropiada
  • Acceso a mascarillas, así como su lavado y reemplazo en ciertos entornos (como escuelas)
  • Supervisión adecuada de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar una de forma segura
  • Impacto potencial de usar un cubrebocas en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres/cuidadores y/o proveedores médicos
  • Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que están en alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y aquellos con otras condiciones de salud subyacentes.

 

Para los niños de 12 años o más, se recomienda que utilicen cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos.

Esto es, en el espacio público y cuando no puedan mantener una distancia de por lo menos un metro con otras personas. Más aun cuando haya transmisión generalizada de COVID-19 en la zona en la que se encuentren.

En el caso de los niños con alguna discapacidad o deficiencias respiratorias graves, se señala que el uso de mascarillas no debe ser obligatorio.

La OMS indica que los menores con buena salud pueden utilizar cubrebocas de tela o desechables que no sean de grado médico.

El adulto que está proporcionando la máscara debe asegurarse de que tenga el tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño”, apuntó.

En el caso de menores con enfermedades como fibrosis quística, cáncer o inmunosupresión, deben utilizar una mascarilla médica, consultando a un especialista.

Con información de López-Dóriga Digital

#niñosadolescentescubrebocasomsunicef
Menú de accesibilidad