Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
¿A qué huelen los libros viejos?
Foto de Internet

Los libros cuentan con un aroma propio que los fanáticos de ellos atesoran y que va variando con su antigüedad.

El aroma, que en un inicio es un olor a tinta, se convierte en un aroma distinto con el paso del tiempo debido a que los pigmentos se van secando y evaporando así, los productos se degeneran y modifican el sustrato original del papel.

Un equipo de científicos del University College de Londres trató de determinar a qué huelen los libros con el paso del tiempo para lo que pidieron a los turistas de la Catedral de San Pablo y de la Biblioteca de Londres que identificasen los olores de libros antiguos que les mostraban. La mayoría de los visitantes describió el aroma como madera, seguido de ahumado, terroso y vainilla. Casi tres cuartas partes de los encuestados estuvieron de acuerdo en añadir al olor el matiz de agradable.

¿A qué huelen los libros viejos? - librosemprendedores-portada
http://www.signature-reads.com

Es una regla que los libros antiguos no solo ofrecen su historia, sino también un perfume que lo hace único y singular. El aroma es el resultado de cientos de compuestos volátiles que se liberan al aire, siendo el más importante de todos ellos la lignina. A esta conclusión se ha podido llegar a través de un novedosa técnica no invasiva llamada degradómica material.

Aunque los amantes de los libros asegurarán que se trata de todo un aroma romántico, lo cierto es que el olor responde la degradación natural de los mismos, es decir, la desintegración de la celulosa del papel.

Y es que la lignina es un polímero orgánico que se forma a partir de la degradación de la celulosa y que desprende un olor a vainilla. Esta sustancia química es la que otorga la consistencia de las hojas de un libro y proporciona la fortaleza del tronco de un árbol. Además, la lignina es la responsable de que los libros se vuelvan amarillos con el tiempo.

Además, al olor a lignina se suman los olores de compuestos como pegamento, la  tinta y la encuadernación. Justo esto es lo que hace que ningún libro huela como otro por lo que las variaciones son infinitas.

Con información de ABC