Se forma depresión tropical en el Golfo de México
Internet

Una zona de inestabilidad que está asociada a la onda tropical número 25, presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se ubicó a las 01:00 horas sobre tierra en la Península de Yucatán, a 100 kilómetros al sur-sureste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y se dirige hacia oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora .

Debido a la interacción de dos meteoros, el SMN prevé precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y sur de Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

En el océano Pacífico otra zona de inestabilidad presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, dicho sistema se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Esta inestabilidad está acompañada de vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora y viaja con una lenta trayectoria hacia el noreste y generará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión nacional del Agua (Conagua) indicó que mantiene en constante vigilancia estos fenómenos meteorológicos, así como su desarrollo y trayectoria.

Recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales, ante posibles deslaves, deslizamientos, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

La imagen de satélite muestra zonas de tormenta en el occidente, sur y oriente del país y la Península de Yucatán.

conagua
@conagua_clima

*ACTUALIZACIÓN

El avión cazahuracanes empezó a hacer vuelos de reconocimiento en el sur del Golfo de México y Campeche.

En entrevista en mi espacio radiofónico, el subgerente de Pronóstico Meteorológico, Alberto Hernández Unzón, explicó que “está haciendo un segundo recorrido el avión cazahuracanes al suroeste del Golfo de México”

Reveló que seguramente a las 16:00 horas esta depresión tropical, que ya tiene 80 por ciento de probabilidad, se declarará como ciclón tropical, “la ruta que lleva es de un impacto en tierra entre el norte de Veracruz y Tampico. Entre 48 horas y 60 horas, el miércoles, estaría llegando en el transcurso del día dependiendo su desplazamiento”.

Hernández Unzón mencionó que este mes de septiembre es de los que registran la mayor cantidad de ciclones.

El experto del clima enumeró los estados que se verán afectados por estos dos sistemas de baja presión. “El miércoles pegaría al norte de Veracruz y el sur Tamaulipas, se van a combinar los dos sistemas de baja presión, un efecto combinado afectará a los estados de Michoacán, Colima y Jalisco en primer lugar. En segundo, serán los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Y también al Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, y todos los estados del interior. Vamos a tener tormentas todos los días de aquí hasta el viernes”, subrayó.

Finalizó anunciando que la alerta inicial es en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un comunicado donde reitera que la zona de baja presión, ubicada en aguas del Golfo de México, tiene 80 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr, se encuentra, aproximadamente, a 190 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Ante esta situación, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm), en Yucatán y Quintana Roo.

Se estima oleaje de uno a tres metros de altura, además de vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En cuanto al Océano Pacífico, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y de Michoacán, mantiene 20 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 360 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.

El fenómeno generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco. También, propiciará oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.

Debido a que las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Con información de Notimex y Conagua

Escucha la entrevista completa aquí