Ya tengo mi boleto de avión para regresar a México: Gómez Urrutia
Foto de CNN

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero tiene previsto regresar a México este año una vez que su equipo de abogados le dé luz verde.

Incluso aseguró que ya tiene su boleto de avión, pero esperará a “sacar el pase de abordar”, porque “no vayan a salir alacranes debajo de las piedras”, dijo en entrevista para Milenio Televisión en el programa del periodista Carlos Marín, “El Asalto a la Razón”.

Gómez Urrutia ha tomado esta decisión luego de que el cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014, consideró ilegal la última orden de aprehensión exonerándolo del delito de fraude y desvío de 55 millones de dólares.

En tanto, aseguró que continuará con las demandas penales contra los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; contra Germán Larrea, apoderado de Grupo México, inclusive en la lista se encuentra la ex primera dama Marta Sahagún y el senador Javier Lozano Alarcón, para que “se siga riendo”.

“Sabe que sus compañeros en el Senado, incluso los panistas, le compraron un bozal para que no vuelva a hablar. Cada vez que habla dice tonterías. Larrea hacía lo que quería con él, era su títere; ahora, con la resolución del tribunal, creo que se volvió otro ratón”,

En ocho años gobiernos de Vicente Fox y Calderón, el líder minero ha enfrentado 11 órdenes de aprehensión, por el supuesto delito de desvío de recursos del fondo minero, además se ha hecho la solicitud a la Interpol de la ficha roja y su extradición

“Violaron la Constitución en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Con esta resolución se está mandando un mensaje positivo a los mineros, quienes tenían dudas sobre la impartición de justicia en el país y, afortunadamente, contamos con jueces honorables, con un tribunal colegiado que me exoneró completamente luego de revisar 800 páginas”, señaló.

Recordó que la persecución política contra él se originó tras la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, concesionada al Grupo México el 19 de febrero de 2006 aún en el gobierno de Vicente Fox.

“Grupo México, con la complicidad del gobierno de Vicente Fox y de Marta Sahagún, decidió suspender al quinto día las labores de rescate en la mina, retirarse y abandonar los cuerpos con absoluta impunidad, y para anular la presión de los familiares y del sindicato en el rescate, fabricaron un delito para cubrir el homicidio industrial de una empresa que, de nueva cuenta, causó una catástrofe en ríos de Sonora”, declaró en la entrevista.

Acusó que Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, recibió órdenes de Fox para que “me arrestara junto a mis compañeros, precisamente para proteger a Grupo México de esa negligencia criminal”.

Napoleón Gómez Urrutia respondió a Marín que los puestos en el sindicato no se heredan pese a que su antecesor fue su padre Napoleón Gómez Sada.

Confirmó que jamás ha dejado de encabezar las negociaciones contractuales con las empresas, a pesar que desde hace ocho años no vive en México. Realiza su trabajo como líder sindical ya sea de manera virtual, con visitas de los dueños y apoderados empresariales a Vancouver, usando cinco celulares o valiéndose de correos electrónicos.

Dijo que no le genera molestia que lo llamen dirigente virtual, ha utilizado la tecnología para estar en las asambleas, atender los emplazamientos y las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense sin renunciar a su ciudadanía y derechos constitucionales como mexicano.

“Yo nunca fui fugitivo. Desde que llegué aquí (Vancouver) nunca fui refugiado ni pedí asilo político. Me presenté ante el gobierno de Canadá. Aquí estoy, vengo por una persecución política, estos son mis derechos. Canadá es un país que me abrió las puertas”, comentó.

Con información de Milenio.