WikiLeaks publica documentos de Sony
Foto de Internet

El sitio WikiLeaks publicó este jueves más de 30 mil documentos y 170 mil correos electrónicos de la empresa Sony Pictures, que habrían sido obtenidos desde Corea del Norte a través de una incursión de piratas cibernéticos a sus sistemas.

Foto de pc
La empresa vuelve a quedar en la polémica. Foto de pcmag.com

Los documentos fueron sustraídos en noviembre pasado cuando el gobierno estadounidense informó que los servicios de inteligencia de norcoreanos habían obtenido y distribuido información de Sony.

Corea del Norte habría distribuido la información en represalia por el lanzamiento de la película “The Interview”, en la que un par de periodistas deben asesinar al líder de ese país, Kim Jong-un, tras conseguir una entrevista con él.

Foto de archivo
La película “The Interview”. Foto de archivo

WikiLeaks indicó en un comunicado que algunos de los documentos de los denominados “The Sony Archives” se hicieron públicos en ese entonces. “Pero los archivos originales se retiraron antes de que el público y los periodistas pudieron hacer más que arañar la superficie”, añadió el sitio web que precisó que todos los archivos se han colocado ahora en un formato en el que se pueden hacer búsquedas específicas a través de los miles de documentos.

Según Wikileaks, algunos de los documentos muestran la importante influencia que ejerce Sony en asuntos gubernamentales, incluyendo sus posiciones sobre la Alianza Transpacífico, un tratado comercial que es analizado por el Congreso.

Los documentos muestran también el fuerte cabildeo que Sony realiza en las causas contra la piratería. “La función más conocida públicamente de Sony es producir entretenimiento. Sin embargo, ‘The Sony Archives’ muestran que (…) se trata de una corporación influyente, con vínculos con la Casa Blanca y con una capacidad de impactar las leyes y políticas de este país” explicó el sitio web.

El archivo de Sony “es de interés periodístico y está en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece al dominio público y WikiLeaks se asegurará de que se mantenga allí”, dijo en el comunicado Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Por su parte Sony Pictures Entertainment condenó la publicación de los documentos. “El ciberataque a Sony Pictures fue un acto criminal malicioso y condenamos enérgicamente la indexación de WikiLeaks de información privada y privilegiada robada a los empleados”, sostuvo la empresa.

“Los atacantes utilizan la difusión de la información robada para dañar a Sony Pictures Entertainment y sus empleados, y ahora WikiLeaks lamentablemente les está ayudando en ese esfuerzo. Estamos vehementemente en desacuerdo con la afirmación de WikiLeaks de que este material pertenece al dominio público y se continuará luchando por la seguridad y la privacidad de nuestra empresa y de sus más de seis mil empleados”, advirtió la compañía.

Redacción