Por novena ocasión, en dos meses se descarriló “La Bestia”, de la línea Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cerca de la comunidad Huamúchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, procedente de Chiapas con destino a Ciudad Ixtepec. De acuerdo con datos de las autoridades, los constantes descarrilamientos en la zona del Istmo se … Continued
Por novena ocasión, en dos meses se descarriló “La Bestia”, de la línea Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cerca de la comunidad Huamúchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, procedente de Chiapas con destino a Ciudad Ixtepec.
De acuerdo con datos de las autoridades, los constantes descarrilamientos en la zona del Istmo se debe al mal estado de las vías, las cuales no reciben mantenimiento, así como al sobrepeso de los vagones y al reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias.
El último descarrilamiento se registró la tarde de este miércoles.
El incidente sucedió a tres kilómetros de la comunidad huave Huamúchil, desde donde los más de 200 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, decidieron caminar hasta la población de Unión Hidalgo, que se ubica a 10 kilómetros del lugar.
El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) no reportó personas lesionadas, pero atendió con agua y medicamentos a los migrantes que se quedaron varados en la zona.
Otros continuaron su viaje a pie hasta Ixtepec, para tomar el Ferresur rumbo al estado de Veracruz.
La reparación de las ruedas de los vagones descarrillados comenzó la mañana de este jueves, por lo que continuará su viaje probablemente en la noche o en las primeras horas del viernes, según reportaron los trabajadores del FIT.
En la zona oriente del Istmo se han registrado desde el 12 junio seis descarrilamientos; en Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, en Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán; y otros tres en la zona de Arriaga, Chiapas, lo que hace un total de nueve accidentes en territorio oaxaqueño y chiapaneco.
Con información de Quadratín.