Elecciones 2024
Elecciones 2024
Viven más de 130 millones de latinoamericanos en pobreza crónica
Foto de lahistoriadeldia.wordpress.com

El Banco Mundial informó que son más de 130 millones de personas las que viven en pobreza crónica en Latinoamérica, sin visos inmediatos de mejorar.

De acuerdo a un reporte, a pesar de la reducción del 16 por ciento de la pobreza durante los últimos diez años, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región ha sufrido una alarmante caída de más del 5 por ciento en los pasados 4 años.

El reporte, llamado “Los Olvidados: Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe” explica que la situación de América Latina impedirá que se produzca una mejora sustancial en el mercado laboral, y añadió que su objetivo únicamente era el de analizar los efectos de la pobreza extrema en las personas.

“La contribución de este reporte es que trata de entender esta pobreza y poner de relieve que estas personas enfrentan mayores barreras sicológicas que otras que viven en la pobreza”, explicó Jamele Rigolini, uno de los autores del reporte.

El estudio informa que los tres países con mayores tasas de pobreza crónica (menos de cuatro dólares al día) son Nicaragua con 36.9 por ciento, Honduras con 41.5 y Guatemala con 50 por ciento.

Sin embargo, el reporte aclara que no es un problema exclusivamente de zonas rurales, ya que países con altas concentraciones urbanas como Brasil, Chile y México también presentan índices elevados.

A pesar de que fueron 70 millones de personas las que salieron de la pobreza en los últimos diez años, la mayoría se quedó en un segmento intermedio, sin llegar a la clase media.

Dicho segmento fue considerado como “vulnerable”, debido a la existencia del riesgo de volver a caer en la pobreza.

“Me parece que donde existen enormes oportunidades es en la reformulación y el rediseño de muchos de los programas de asistencia o transferencias condicionadas, y creo que incorporar algunos de los aspectos de conducta no van a presentar gasto adicional alguno”, explicó Renos Vakis, otro de los autores.

Finalmente, el reporte propuso una mejor coordinación entre los distintos programas sociales y económicos enfocados al problema de la pobreza.

Con información de Excélsior