Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violan Reglamento de Tránsito para festejar a Edil de Naucalpan
Alfredo Moreno

En la fiesta de cumpleaños del Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, realizada el martes afuera del Parque Naucalli, estuvieron estacionados en doble fila autos particulares del Ayuntamiento, patrullas e incluso dos tráileres que transportaban pavos para los cerca de 3 mil asistentes.

Esos hechos violan el Artículo 100 fracción 3 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, cuya sanción corresponde a una multa de 20 días de salario mínimo.

El mismo castigo se aplica a quien obstaculice el tránsito peatonal o automovilístico, lo que se observó durante el acto al que se convocó a las bases priistas a través de líderes sectoriales del tricolor, representantes vecinales y coordinadores de apoyos sociales.

El periódico Reforma constató que ninguno de los vehículos estacionados sobre Bulevar Santa Cruz, calle aledaña al recinto, pagó parquímetro.

Para dar visibilidad al escenario en el que tocaron dos bandas, empleados de Servicios Públicos podaron ocho árboles la mañana del mismo martes.

El artículo 91 del reglamento del Parque señala que quienes pretendan celebrar un evento deben presentar copias de identificación oficial, cédula fiscal, CURP, carta compromiso respecto a horario del evento, garantizar pago de daños en el parque, además de tener visto bueno de Protección Civil.

El costo de la fiesta

204 mil pesos fue el monto que directores de área de ese municipio, afirmaron reunir ellos mismos para la celebración de su jefe.

Regidores y representantes vecinales pusieron en duda que la fiesta de cumpleaños del Alcalde David Sánchez costara lo reportado.

La fiesta de cumpleaños contó con un escenario en el que actuaron dos bandas norteñas, se ofreció comida, refrescos y cerveza a cerca de 3 mil asistentes, se rifaron cinco pantallas, además de que se entregaron 4 mil pavos ahumados.

Según revelaron algunos directores, cada uno de los titulares de las 22 direcciones municipales aportó 7 mil 300 pesos, empresa a la que se sumaron seis funcionarios de alto rango, por lo que habrían reunido 204 mil 400 pesos.

“No creo que con lo que dicen que aportaron haya alcanzado, es una tomada de pelo, los síndicos y regidores deben pedir que se transparente el origen de los recursos”, dijo Rodolfo Navarrete, delegado en La Concordia.

“Cada quien puede hacer lo quiera con su dinero, pero ¿cuántos recursos gastaron ahí? Cada pastel para 100 personas cuesta como mil pesos cada uno, por no mencionar los pavos para cada invitado y los grupos musicales”.

En el convite se sirvieron tacos de carnitas, bistec, arroz, frijoles y de guisados, se ofrecieron refresco y cerveza, hubo pasteles y los asistentes bailaron las canciones de las bandas “El Quinto elemento” y “La Adictiva”, las cuales tocaron en vivo durante dos horas cada una.

Además de exigir que se aclare el gasto, la presidenta de colonos de Bosque de Echegaray, Verónica Chaveste, criticó que la Administración municipal promueva la realización de eventos que no son de interés público.

“No creo que una persona que se debe a un puesto público deba dar esas demostraciones de despilfarro, mientras que el Municipio se está cayendo a pedazos”.

Los regidores Francisco Guzmán Lazo, del PRI; Víctor Gálvez, del PAN, y Esther Tapia, del PRD, calificaron la fiesta como un derroche absurdo y ofensivo para el pueblo.

Consideraron que el evento fue una despedida para el Alcalde, pues se prevé que pida licencia definitiva antes del 10 de enero para buscar la candidatura a una diputación federal.

Con información de Reforma.