La aerolínea United Airlines le prohibió volar a un investigador de asuntos de seguridad, luego de que publicó en Twitter que podría hackear el sistema del avión. Chris Roberts, que planeaba volar de Colorado a San Francisco para dar una conferencia sobre seguridad este sábado, publicó que creía que podría liberar las máscaras de oxígeno … Continued
La aerolínea United Airlines le prohibió volar a un investigador de asuntos de seguridad, luego de que publicó en Twitter que podría hackear el sistema del avión.
Chris Roberts, que planeaba volar de Colorado a San Francisco para dar una conferencia sobre seguridad este sábado, publicó que creía que podría liberar las máscaras de oxígeno de la aeronave.
“Me encuentro en un 737/800, veamos Box-IFE-ICE-SATCOM, ? Deberíamos comenzar a jugar con mensajes EICAS? “PASEN EL OXÍGENO” Alguien? :)”, fue el tuit con el que Roberts bromeó antes del vuelo.
A pesar de la prohibición, United afirmó que “Nos encontramos seguros de que nuestros sistemas de control de vuelo no podrían ser accesados con las técnicas descritas (por Roberts).”
El investigador es también el fundador de la empresa de ciberseguridad One World Labs, la cual se dedica a detectar vulnerabilidades en los sistemas, para alertar a las compañías antes de que sean atacadas.
El miércoles pasado, el FBI bajó a Roberts de otro vuelo de United, además de que confiscó su computadora y lo interrogó por cuatro horas.
Roberts ha comentado en recientes entrevistas acerca de los posibles puntos débiles de los sistemas de las aerolíneas.
“Podemos hacer teorías sobre como apagar los motores a una altura de más de mil metros y que ninguna de esas luces parpadeantes se apaguen en la cabina”, dijo en entrevista, además de afirmar que podría conectar su computadora debajo de su asiento para ver información del motor, la gasolina o los sistemas del avión.
El vocero de United, Rahsaan Johnson, explicó que no permitieron que Roberts tomara el vuelo debido a que pensaron en los pasajeros y la tripulación, pero afirmó que la seguridad del avión nunca estuvo comprometida.
“Tomamos la decisión por los comentarios del señor Roberts acerca de manipular equipo del avión, lo cual es una violación a la política de United, y algo con lo que nuestros clientes y tripulación no deberían lidiar”, explicó Johnson, añadiendo que explicarían en una carta la razón de la decisión a Roberts dentro de las próximas dos semanas.
Por su parte, la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) lamentó la decisión tomada por la aerolínea.
“Es una decepción que United no le permitiera abordar, y esperamos que United aprenda que los investigadores de seguridad computacional son un aliado vital, no una amenaza”, comunicó la EFF.
Con información de BBC