Tres frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de los cero centígrados fueron enviados a Liberia la semana pasada en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola, de acuerdo con una fuente cercana a los hechos. Según la fuente, un representatnte de los Institutos Nacionales de Salud … Continued
Tres frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de los cero centígrados fueron enviados a Liberia la semana pasada en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola, de acuerdo con una fuente cercana a los hechos.
Según la fuente, un representatnte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) contactó a la organización Samaritan’s Purse, en donde prestaban ayuda los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol en Liberia, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp.
En Brantly el producto fue inyectado después de nueve días del contagio, y según algunas fuentes el resultado fue “milagroso”.
El medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. A los pacientes se les informó que este tratamiento nunca ha sido utilizado antes en seres humanos, pero ha mostrado esperanza en pequeños experimentos con primates.
El compuesto -según fuentes – es un “anticuerpo monoclonal de tres ratones”. Para crearlo, algunos ratones de laboratorio fueron expuestos a fragmentos de virus ébola. Los anticuerpos formados como respuesta en el organismo de los ratones fueron sucesivamente “recogidos” para poner a punto el medicamento.
El funcionamiento del suero consiste en prevenir el ingreso del virus de la fiebre hemorrágica en nuevas células del organismo y así impedir la difusión de la infección en el cuerpo.
De acuerdo con documentos de la farmacéutica, cuatro monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Dos de cuatro primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron y uno que no fue tratado murió a los cinco días después de exponerse al virus.