La licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV) recibió solo una propuesta, del consorcio encabezado por China Railway Construction y GIA+A. Durante la presentación de dichas propuestas económicas, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 16 cartas de disculpa de empresas que prefirieron no … Continued
La licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV) recibió solo una propuesta, del consorcio encabezado por China Railway Construction y GIA+A.
Durante la presentación de dichas propuestas económicas, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 16 cartas de disculpa de empresas que prefirieron no participar.
La española CAF, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsubishi, la alemana Siemens y la española Abengoa, así como las mexicanas ICA y Carso Infraestructura, están entre las que enviaron una misiva.
Al menos siete de estas compañías argumentaron que el tiempo para preparar sus propuestas fue insuficiente, algo que habían advertido en las juntas de aclaraciones, en las que solicitaron ampliaciones que la SCT les negó.
La dependencia optó por realizar solamente un concurso, a diferencia del tren interurbano México-Toluca, para el que se han lanzado varias licitaciones relativas a la obra civil y el material rodante.
Esto, pese a que la del TAV es mucho más compleja, pues incluye no sólo el material rodante y los sistemas electromecánicos, sino la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra civil, componentes que fueron licitados por separado en el caso del México-Toluca.
El único consorcio participante incluye a China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction International, China Railway Construction México, GIA+A, CSR Corporation, Prodemex, GHP Infrastructura y Constructora Teya.
El consorcio presentó una propuesta técnica y económica, y solicitó 50 mil 820 millones de pesos (58 mil 951 millones de pesos sumado el IVA que también se paga con recursos públicos), casi 9 mil millones de pesos más de los 42 mil millones de pesos calculados originalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hasta que la SCT verifique que la propuesta de este consorcio cumple con todos los requisitos, la oferta no será aceptada.
El fallo se dará a conocer el 3 de noviembre a través de Compranet.
El recorrido de 209 kilómetros contará con dos estaciones en un inicio, las terminales Buenavista y Querétaro, y se contemplan más en un futuro.
De acuerdo con el Análisis Costo-Beneficio para este proyecto, elaborado a petición de la SCT, el tren busca atender principalmente a los viajeros de negocios que actualmente usan sus propios vehículos para ir de una ciudad a otra, y con la entrada en operación saldrían de circulación diariamente unos 18 mil automóviles.
Con información de Reforma