En el marco del Día Internacional de las Personas Zurdas, Fernando Medina Hernández, representante del Patronato Psicológico de Querétaro, destacó la capacidad de adaptación de ese 10 por ciento de la población mundial que vive en un entorno de diestros. “El hecho de hacer todas las cosas con una mano o con otra nada tiene … Continued
En el marco del Día Internacional de las Personas Zurdas, Fernando Medina Hernández, representante del Patronato Psicológico de Querétaro, destacó la capacidad de adaptación de ese 10 por ciento de la población mundial que vive en un entorno de diestros.
“El hecho de hacer todas las cosas con una mano o con otra nada tiene que ver con el coeficiente intelectual de las personas, más bien se trata de la adaptación de un 10 por ciento de la población mundial (zurdos) a un entorno creado y pensado para el resto de los habitantes (diestros)”, refirió.
Confirmó que no hay actividad alguna del ser humano que no pueda desarrollar un zurdo, a pesar de las circunstancias adversas que pueda enfrentar a lo largo de la vida.
“Vivimos en un mundo de derechos que nada tiene que ver el coeficiente intelectual, sino más bien tiene que ver con la adaptación y el desarrollo de habilidades para superar circunstancias”, remarcó.
Medina Hernández consideró que han habido avances, como es el caso del mobiliario de oficina o escuelas, instrumentos musicales adaptados, teclados para computadora, herramientas y muchos artículos más.
Sin embargo, expresó que todavía falta mucho por hacer a favor de ese 10 por ciento de la población mundial que por necesidad, debe adaptarse a circunstancias adversas a su condición natural.
El especialista también explicó que los diestros desarrollan más el hemisferio izquierdo y los zurdos el hemisferio derecho, por lo que los primeros tienen más habilidades para las matemáticas y los segundos poseen más cualidades para el pensamiento, la reflexión y el manejo de sus emociones.
El Día Internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto de cada año desde 1976, con el objetivo de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran esas personas en una sociedad predominantemente diestra.
Con información de Notimex