Un infarto cuesta en México medio millón de pesos
Foto de Health and Care

En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el 29 de septiembre, el doctor Juan Verdejo París, director Médico del Instituto Nacional de Cardiología, destacó que las enfermedades del corazón son unas de las principales causas de muerte en México, así como de las más costosas.

El médico indicó que es necesario enfrentar la enfermedad y prevenir a la población mexicana acerca de estos problemas de salud, que involucran también a la hipertensión y colesterol. La primera, dijo, ocupa el primer lugar de mortalidad entre la población por encima de la diabetes.

“Necesitamos que la gente entienda que todos los esfuerzos son para mejorar su salud y la calidad de vida, así el reto para nuestras autoridades será mantener a la gente fuera de los hospitales a través de la educación.

“Esto vale la pena desde el punto de vista económico, ya que el tratar a 20 pacientes hipertensos durante un año puede costar 200 millones de pesos; un infarto le cuesta, a quien lo tenga que pagar en este país, medio millón de pesos”, apuntó el especialista.

Detalló que entre 2006 y 2012 aumentaron los casos de hipertensión un 34 por ciento en hombres. Un 16 por ciento de la población de entre 20 y 29 años tiene hipertensión, mientras que la proporción se eleva a 50 por ciento entre los 60 y 69 años.

Señaló que la meta de la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Federación Internacional del Corazón, es disminuir en 25 por ciento la muerte prematura cardiovascular para el 2025.

Para esto preparan una estrategia de prevención temprana con la modificación de estilos de vida, la detección incluso en niños, y la utilización de medicamentos más potentes para quienes ya padecen la enfermedad.

Con información de El Economista