Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Un año sin Gabriel García Márquez
Foto de Archivo

Hoy 17 de abril, se cumple un año de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, autor clave en el boom latinoamericano y autor del libro Cien años de soledad.

El legado de García Márquez, está presente en todas las ediciones de los principales diarios del mundo, en cada rincón hay un libro del Nobel de Literatura y sus obras continúan en las listas de los más vendidos.

Un año sin Gabriel García Márquez - Libro-Cien-años-de-Soledad-Garcia-Marquez
Edición conmemorativa de Cien años de soledad

Para este su primer aniversario luctuoso, se ha preparado una serie de actividades tanto en su natal Colombia y por supuesto en México, donde vivió sus últimos 30 años.

Actividades en Colombia

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, invitó a la exposición temporal en la Biblioteca Nacional de Colombia, en la que se exhibirá la máquina de escribir en la que se gestó Cien años de soledad, así como el diploma y la medalla del Premio Nobel que recibió en 1982.

Un año sin Gabriel García Márquez - Máquina_de_escribir_gabo
Máquina de escribir de Gabriel García Márquez

La primera máquina de escribir eléctrica de García Márquez, es una Smith Corona, la quinta que tuvo el Nobel en su labor de escritor y la primera máquina eléctrica comprada por él en 1964 en Ciudad de México.

Por otra parte, las mil 404 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se sumarán a la conmemoración.

Bajo el lema “Gabo vive en las bibliotecas” los visitantes encontrarán en todas ellas un Centro de Interés Gabriel García Márquez en el que se dispondrán libros y materiales relacionados con el Nobel y podrán participar en actividades de promoción de lectura.

Actividades en México.

Para este 19 de abril, habrá un lectura de Doce cuentos peregrinos, además de algunos talleres en la Biblioteca Vasconcelos de 10:00 a 19:00 h

En la UNAM, como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa que se celebra el próximo 23 de abril, se ha preparado una Mesa de Diálogo en el Centro Cultural Universitario a las 18:00 h. Participarán Élmer Mendoza, Benito Taibo, Rosa Beltrán y Xavier Velasco, y también será trasladada al Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 24 de abril a las 19:00 h y el 25 de abril en la Plaza de la Liberación de Guadalajara a las 18:00 h.

El 26 de abril, en la explanada lateral del Palacio de Bellas Artes se celebrará un Memorial abierto al público a las 14:00 h; a las 16:00 h se hará una lectura de atril con Luis Felipe Tovar y de Teresa y la actriz Julieta Egurrola.