Última explosión del Popocatépetl a las 12:39
Foto de Webcams de México

Este domingo a las 12:39h se registró una explosión del volcán Popocatéptl, que alcanzó aproximadamente tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter que el viento ha dirigido al sur oeste.

Durante las últimas horas el volcán ha emitido 15 exhalaciones de intensidad baja a moderada que incluían vapor de agua, gas y una densidad ligera de cenizas.

El día de ayer entre las 12:00 y 13:00h el volcán registró dos explosiones que se encontraban fuera del alcance de visibilidad de las cámaras de monitoreo.

Sin embargo, esta mañana se presentaron de nuevo dos emisiones a las 7:49 y 7:50h de ligero contenido de cenizas con una columna de vapor de al menos 3 kilómetros de altura al nivel del cráter.

Solo en el poblado de Juchitepec, Estado de México, se ha reportado una ligera caída de cenizas; sin embargo la condición del Popocatépetl es similar a la de meses anteriores por lo que no se ha anunciado un cambio en el nivel de alerta del volcán.

La alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 con actividad explosiva de baja a intermedia, leves lluvias de cenizas en poblados aledaños, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se recomienda no permanecer en el área a menos de 12 kilómetros de distancia del cráter, mantener el transito controlado entre Paso de Cortés y hacer caso a los planes de operativos de Protección Civil.

Con información de CENAPRED