Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Brasil se queda con el sector, Marruecos avanza en segundo y Escocia es tercero
Brasil tuvo un día de campo ante Escocia, mientras que Marruecos tuvo problemas pero se impuso a Haití en el Grupo C del Mundial 2026
Deportes En vivo: Chequia vs México, Grupo A del Mundial 2026
El Grupo A integrado por México, Chequia, Suáfrica y Corea del Sur se define la tarde-noche del miércoles 24 de junio
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Internacional El CNE de Colombia proclama como presidente al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El proceso se aceleró luego de que el Pacto Histórico, partido del que forman parte Cepeda y Petro, retirara las reclamaciones que mantenía
Internacional León XIV irá a Metz durante su viaje a Francia para enviar mensaje a los pueblos de Europa
Este será el primer viaje oficial a Francia del papa, en un desplazamiento que incluirá París, la sede de la Unesco y Metz
Ucrania niega el paso a convoy humanitario de Rusia
Foto de Expreso

El gobierno de Kiev advirtió hoy que negará el paso al convoy humanitario ruso a través de la región de Jarkov, anunció Arsen Avakov , el ministro del Interior de Ucrania.

Avakov señaló a través de su página en Facebook que “ningún “convoy humanitario” podrá pasar por territorio de la región de Jarkov, tras advertir que se trataba de una declaración de carácter oficial, reportó el canal ruso de noticias RT.

“A ningún convoy humanitario de [el presidente ruso, Vladimir] Putin se le permitirá el paso a través de la región de Jarkov. La provocación del cínico agresor es inadmisible en nuestro territorio”, escribió Avakov en la red social.

Un día antes, el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, había afirmado que la ayuda debe pasar sólo a través de un puesto fronterizo controlado por el gobierno y ser acompañado por funcionarios de la Cruz Roja.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania puede aceptar cualquier tipo de ayuda humanitaria siempre que esté dentro del marco del derecho internacional y sea únicamente proporcionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El convoy humanitario ruso conformado por 280 camiones KamAZ, partió de la ciudad de Voronezh, donde llegó anoche procedente de la provincia de Moscú y se dirigió rumbo a Belgorod, en la frontera con Ucrania.

El cargamento humanitario para Ucrania incluye medicamentos, alimentos, entre ellos productos infantiles, sacos para dormir y otros artículos de primera necesidad.

La incertidumbre se mantiene acerca de cómo se entregará la ayuda, en medio de temores de que Rusia podría utilizar el convoy como pretexto para una acción militar en Ucrania.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin viajará este miércoles a Crimea, península que era de Ucrania, pero que fue anexada por Moscú, para una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad.

Al menos 12 combatientes nacionalistas ucranianos que luchan contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han muerto y un número desconocido ha sido tomado como rehén, reportó un portavoz del grupo, de acuerdo al diario Kyiv Post.

Combatientes separatistas abrieron fuego contra el autobús del Sector Derecho, un grupo de nacionalistas pro-Ucrania que apoyan las fuerzas gubernamentales en la lucha contra los insurgentes prorrusos.

Sector Derecho jugó un papel importante en las protestas callejeras en la capital de Ucrania a principios de este año que derrocó al ex presidente apoyado por Moscú, Viktor Yanukovich, que desencadenó una crisis política con Rusia.

Con información de Notimex