Minuto a Minuto

Deportes Sarah y Lasse, la madre e hijo mexicanos que participarán en los JJ.OO. de Invierno
Sarah Lasse y su hijo Lasse Gaxiola competirán por México en los Juegos Olímpicos de Invierno, en esquí alpino
Nacional Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, hoy 27 de enero de 2026: ¿Qué ocurrió?
Autoridades de Hidalgo confirmaron una fuga de hidrocarburo en una zona de ductos en el municipio de Tlahuelilpan
Ciencia y Tecnología Reloj del Juicio Final marca su punto más cercano al fin del mundo
La amenaza nuclear, el cambio climático y la creciente agresividad de las potencias globales acercaron aún más a la medianoche al Reloj del Juicio Final
Ciencia y Tecnología Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio por acusaciones de adicción juvenil
Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio en California por acusaciones de que sus plataformas alimentan la adicción juvenil
Internacional Trump anuncia “gran investigación” supervisada por él sobre la muerte de Pretti en Minneapolis
Trump aseguró que su administración lleva a cabo una "gran investigación" sobre la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, misma que será supervisada por él
Tres muertos por naufragio en Filipinas
Foto de @libertadoaxnews

Al menos tres personas murieron, unas 110 fueron rescatadas y varias están desaparecidas tras el naufragio de un ferry frente a la isla de Leyte, centro de Filipinas, a causa del mal tiempo por el acercamiento de un tifón, informaron hoy autoridades.

El naufragio del ferry “Maharlika II” ocurrió la noche del sábado después de enfrentar olas gigantescas a unos 10 kilómetros de la isla central de Panaon, a unos 680 kilómetros al sur de Manila, según los servicios de guardacostas.

Al menos 110 personas fueron rescatadas tras el hundimiento de la embarcación, pero las labores de socorro continúan este domingo para encontrar unas tres personas desaparecidas, aunque podrían ser más.

En Filipinas es común que los barcos de transporte lleven más pasajeros de los que se declaran oficialmente.

Los guardacostas indicaron que el “Maharkila II” zarpó del puerto de Liloan con una tripulación de 84 personas, entre ellos 58 pasajeros y 26 tripulantes, según la lista de pasajeros, reportó el diario The Manila Times.

Antes del naufragio, el ferry alertó de que tenía problemas de navegación y se enfrentaba a fuertes tormentas, agravadas por el acercamiento del tifón Kalmaegi al norte de Filipinas, según el Consejo Nacional de Control y Reducción de Riesgos Naturales.

Este tipo de accidentes de ferry son frecuentes en Filipinas, donde cientos de personas mueren cada año.

El 20 de diciembre de 1987 ocurrió el peor accidente marítimo de la historia en aguas filipinas, cuando el ferry “Dona Paz” naufragó tras chocar con un petrolero en Tablas, al sur de Manila, dejando más de cuatro mil 300 muertos.

El archipiélago, formado por unas siete mil 100 islas, cuenta con un sistema débil de seguridad marítima, además de que las embarcaciones suelen viajar con sobrepeso y estar en malas condiciones.

Con información de Notimex