Tormenta solar impacta en la Tierra
Foto de BBC

Durante el martes, una severa tormenta solar azotó a la Tierra con una descarga geomagnética sorprendentemente poderosa, lo que afecta a los tendidos eléctricos y sistemas de geolocalización GPS dijeron meteorólogos espaciales.

Foto de Que Fuerte
Foto de Que Fuerte

Hasta el momento no se han reportado daños. Dos explosiones de plasma magnético salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta, unas 15 horas antes de lo previsto, indicó Thomas Berger, director del Centro de Predicción de Clima Espacial en Boulder, Colorado.

Esta tormenta es de nivel 4, considerada severa en la escala de 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para efectos geomagnéticos. Se trata de la tormenta solar más poderosa que golpea a la Tierra desde finales de 2013. Ya casi pasó una década desde que se registrara la última tormenta de categoría 5.

Foto de
Foto de El Ciudadano

Los meteorólogos espaciales calculaban que la tormenta llegaría el martes en la noche o el miércoles temprano, pero en lugar de eso llegó el martes en la mañana. Además, preveían que sería categoría 1.

“Es mucho más fuerte de lo esperado”, dijo Berger. Los meteorólogos pensaban que pasaría de lado y no que sería un golpe directo.

Esta tormenta puede afectar el tendido eléctrico, pero solo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores ahora no sean tan precisos.

Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales, pero este no ha sido el caso, agregó Berger.

Foto de BBC
Auroras Boreales. Foto de BBC

Uno de los efectos más notables es que las auroras boreales podrán ser vistas más al sur. Desde el martes en la madrugada se pudieron apreciar algunas auroras boreales en estados de Washington, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin. El meteorólogo espacial Brent Gordon dijo que las auroras boreales podrían incluso verse en zonas del centro del país, como Tennessee y Oklahoma. Lo mismo sucederá en países como Rusia, Alemania y Polonia.

Con información de AP