Minuto a Minuto

Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Ciencia y Tecnología TikTok conmemora el décimo aniversario luctuoso de Juan Gabriel
El recuerdo de Juan Gabriel puede encontrarse en TikTok con los hashtags #JuanGabriel, #ElDivoDeJuárez y #JuangaEterno
Entretenimiento Murió Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en ‘Transformers’
El papel más distintivo de Peter Cullen fue el de Optimus Prime en varias series, películas y videojuegos de 'Transformers'
Nacional Sheinbaum propone que aspirantes a la Presidencia y gobernadores renuncien a doble nacionalidad
La iniciativa impide que personas con doble nacionalidad puedan competir por la Presidencia, una gubernatura o jefatura de Gobierno de CDMX
Nacional Sheinbaum pide “justicia” en el Caso Farías Laguna
La presidenta Sheinbaum indicó que el excontralmirante Fernando Farías Laguna enfrenta “una carpeta de investigación muy sólida”
Tierra vuelve a romper récord de calor
Foto de Business Ethics

El mes pasado, la Tierra volvió a establecer una nueva marca máxima mensual del calor global. Los meteorólogos estadounidenses dicen que nuestro planeta está ahora en camino de empatar el año más caluroso jamás registrado y que lo más probable es que imponga un nuevo récord anual.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que en septiembre, el planeta registró un promedio de 15.7 grados Celsius. Se trató del septiembre más caluroso en los 135 años en los que se llevan registros.

También se trató del cuarto récord mensual en lo que va del año, junto con mayo, junio y agosto.

La NASA, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.

Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 14.7 grados Celsius, empatando con 1998 para el mismo lapso más cálido de la historia, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

“Es casi seguro” que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado jamás, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la NOAA.

La razón tiene que ver con El Niño, un calentamiento de la zona tropical del Océano Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego pasó el fenómeno y las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año.

Este año no ha registrado aún la llegada de El Niño, pero los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal, dijo Blunden.

Si 2014 impone récord como el año más caliente, se tratará de una noticia cada vez más familiar: lo mismo pasó en 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, cuando se batieron los récords previos llevados por la NOAA de los años más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1880.

Con información de AP