Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Teme gobierno de E.E.U.U. a nuevo ‘Snowden’
Foto de Mashable

El gobierno federal ha concluido que hay un nuevo expositor de documentos de seguridad nacional después de los descubiertos por Edward Snowden, comentaron oficiales estadounidenses.

Este martes el Intercept, medio de noticias fundado por Glenn Greenwald que divulgó los hallazgos de Snowden, publicó una historia basada en una serie de documentos de seguridad nacional, en el que se enfocó en el crecimiento de bases de datos gubernamentales de terroristas conocidos o sospechosos durante la administración de Obama.

El artículo cita documentos preparados por el Centro Nacional de Contraterrorismo con fecha de agosto de 2013, después de que Snowden dejara los Estados Unidos para evitar cargos criminales.

En julio, Greenwald sugirió la existencia de otro expositor, por lo que oficiales de gobierno han estado investigando para averiguar su identidad.

“Definitivamente creo que es justo decir que hay personas que han sido inspiradas por la valentía de Edward Snowden y por el gran valor y virtud que ha alcanzado”, dijo Greenwald en una entrevista con CNN en febrero pasado.

No está claro cuántos documentos se han expuesto ni cuánto daño puedan causar. Hasta ahora se han clasificado como “Secretos” y “NOFORN”, es decir que no deben ser compartidos con gobiernos extranjeros.

La base de datos más extensa, llamada Terrorist Identities Datamart Environment, tiene un millón de nombres de sospechosos de terrorismo, confirmaron fuentes gubernamentales. En el 2012 contenía alrededor de 875 mil nombres.

En la Terrorist Screening Database, hasta noviembre del 2013 había 700 mil nombres, menos de 1 por ciento de esos nombres son personas en los Estados Unidos, y no más de 0.5 por ciento son ciudadanos americanos.

De acuerdo al artículo del Interceptor basado en documentos oficiales, hasta agosto pasado había 5 mil americanos en la lista TSD, mientras otros 15 mil 800 estaban en la TIDE. Las ciudades con más nombres en la lista son Nueva York, Dearborn, Michigan, Houston, San Diego y Chicago. Dearborn concentra una de las mayores poblaciones de árabes y musulmanes en el país.

Con información de CNN.