El gobierno federal ha concluido que hay un nuevo expositor de documentos de seguridad nacional después de los descubiertos por Edward Snowden, comentaron oficiales estadounidenses. Este martes el Intercept, medio de noticias fundado por Glenn Greenwald que divulgó los hallazgos de Snowden, publicó una historia basada en una serie de documentos de seguridad nacional, en … Continued
El gobierno federal ha concluido que hay un nuevo expositor de documentos de seguridad nacional después de los descubiertos por Edward Snowden, comentaron oficiales estadounidenses.
Este martes el Intercept, medio de noticias fundado por Glenn Greenwald que divulgó los hallazgos de Snowden, publicó una historia basada en una serie de documentos de seguridad nacional, en el que se enfocó en el crecimiento de bases de datos gubernamentales de terroristas conocidos o sospechosos durante la administración de Obama.
El artículo cita documentos preparados por el Centro Nacional de Contraterrorismo con fecha de agosto de 2013, después de que Snowden dejara los Estados Unidos para evitar cargos criminales.
En julio, Greenwald sugirió la existencia de otro expositor, por lo que oficiales de gobierno han estado investigando para averiguar su identidad.
“Definitivamente creo que es justo decir que hay personas que han sido inspiradas por la valentía de Edward Snowden y por el gran valor y virtud que ha alcanzado”, dijo Greenwald en una entrevista con CNN en febrero pasado.
No está claro cuántos documentos se han expuesto ni cuánto daño puedan causar. Hasta ahora se han clasificado como “Secretos” y “NOFORN”, es decir que no deben ser compartidos con gobiernos extranjeros.
La base de datos más extensa, llamada Terrorist Identities Datamart Environment, tiene un millón de nombres de sospechosos de terrorismo, confirmaron fuentes gubernamentales. En el 2012 contenía alrededor de 875 mil nombres.
En la Terrorist Screening Database, hasta noviembre del 2013 había 700 mil nombres, menos de 1 por ciento de esos nombres son personas en los Estados Unidos, y no más de 0.5 por ciento son ciudadanos americanos.
De acuerdo al artículo del Interceptor basado en documentos oficiales, hasta agosto pasado había 5 mil americanos en la lista TSD, mientras otros 15 mil 800 estaban en la TIDE. Las ciudades con más nombres en la lista son Nueva York, Dearborn, Michigan, Houston, San Diego y Chicago. Dearborn concentra una de las mayores poblaciones de árabes y musulmanes en el país.
Con información de CNN.