Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Suprema Corte revisará sentencias de policías por caso News Divine
Foto de Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió atraer tres amparos directos en los que se reclamó la sentencia condenatoria dictada a policías que participaron en un operativo en la discoteca bar News Divine.

En estos acontecimientos ocurridos en la ciudad de México el 20 de junio de 2008, fallecieron 12 personas y siete más resultaron lesionadas, recordó la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en coordinación con otras autoridades, ejecutaron una orden de verificación administrativa, con motivo de una queja vecinal en la que se informó que en el lugar se vendía alcohol y droga a menores.

Durante el operativo participaron diversos elementos de la policía capitalina, quienes cercaron el inmueble y procedieron a desalojar a un grupo numeroso de jóvenes que estaban ahí reunidos.

La Primera Sala señaló que por estos hechos fueron procesados y condenados a prisión diversos elementos de la policía que participaron en el operativo, como responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos, entre otros.

Ante eso, algunos sentenciados presentaron diversos amparos por considerar que la condena era ilegal, al estimar que su intervención solo obedeció a órdenes de sus superiores jerárquicos.

A solicitud de una de las sentenciadas, cuya petición hizo suya el ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la SCJN resolvió ejercer su facultad de atracción, al considerar que le permitiría pronunciarse sobre diversos temas jurídicos.

Entre ellos, la atribución de responsabilidad penal de un elemento de la policía que, en ejercicio de sus funciones, incurre en omisión de actuar a pesar de tener el deber de impedir un resultado constitutivo de delito.

También la actualización de causas de exclusión del delito o de responsabilidad penal, porque el agente actúe en estado de necesidad o cumplimiento de un deber derivado de la obediencia jerárquica de miembros de la policía.

La Primera Sala precisó que también se podría pronunciar sobre las condiciones de actualización de la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable y sus consecuencias jurídicas.

Además, los ministros decidieron atraer otros dos juicios de amparo, respecto de los cuales los sentenciados solicitaron que conociera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tener relación con los mismos hechos.

Con información de Notimex.