Software mexicano mejora visión de robots
CICESE

Evovisión, un software diseñado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) permite mejorar la visión en los robots, el cual permite diferenciar entre objetos y retener la información en su memoria para que puedan reconocerlos posteriormente, aún en un entorno diferente.

El sistema desarrollado por el investigador Gustavo Olague Caballero es un avance porque hasta ahora los programas permiten acciones más limitadas y no discriminan entre un objeto y otro. Evovisión permite que un robot logre distinguir entre los objetos que ve y, por ejemplo, seguir su trayectoria cuando estos se desplazan de un sitio a otro.

Adicionalmente, cuenta con un sistema llamado evolución computacional que le permite al robot guardar en su memoria una acción y repetirla en otra ocasión, acumulando experiencias, detalló.

Para probar el software, el científico del CICESE utilizó un par de robots llamados Grace y Hope, a los cuales se les dio la tarea de identificar un juguete y seguirlo o desplazarse sin perder el objeto de vista.

“Probábamos el mismo algoritmo y veíamos si el robot realmente reconocía el objeto dentro de un entorno diferente. Igualmente, cuando el robot camina probamos que siga viendo o que busque un dinosaurio de juguete, por ejemplo”, precisó el investigador.

Caballero se inspiró en el proceso de visión humana y en la forma en que el cerebro procesa la información que le llega a los ojos.

Los resultados técnicos obtenidos serán presentados próximamente por Olague Caballero en el Congreso Internacional de Computación, Teorías de la Visión y sus Aplicaciones, a realizarse en Alemania.

Con información de Reforma