Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Siembran terror en Venezuela “colectivos” armados
Internet

Llegan desafiantes, armados hasta los dientes y haciendo rugir los motores de sus motocicletas para aterrorizar a los ciudadanos, especialmente en medio de alguna protesta o manifestación callejera contra el gobierno.

Se les acusa frecuentemente de atacar a medios de comunicación privados, diputados opositores y periodistas. Se estima que están presentes en al menos 150 parroquias caraqueñas. Son los temibles colectivos armados.

“El régimen, a lo largo de estos quince años y bajo la consigna de una revolución pacífica, pero armada, fue organizando su aparato paramilitar, ahora llamado “colectivos populares”, explica Asdrúbal Aguiar, escritor, diplomático y ex gobernador de Caracas.

Aguiar relata que todo comenzó con los inocuos círculos bolivarianos entrenados ideológicamente en la embajada Libia de Caracas, en encuentros que organiza, a partir del año 1999, Freddy Bernal, alcalde de la ciudad para aquel entonces.

Señaló que Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), y en ese momento ministro de la Presidencia, financia, multiplica y adscribe estos grupos al Palacio de Miraflores, por órdenes expresas del ex presidente fallecido Hugo Chávez.

“Estos círculos tuvieron incluso la osadía de crear sus propios “tribunales populares revolucionarios”, que una juez armándose de valor prohibió mediante amparo constitucional”, señaló el ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que los círculos inician sus primeras tropelías, cuando el mismo Cabello, como ministro del Interior, les invita a causar destrozos y sembrar terror en medios de comunicación, “para que el país tome conciencia de que la revolución o avanza sin resistencia o la resistencia será destruida por las armas”.

“A partir de 2004 los círculos se transforman en colectivos y se nutren con expresidiarios y delincuentes comunes, quienes comienzan a actuar en manifestaciones visiblemente armados y a bordo de motos de alta cilindrada que les proporciona el régimen”, apuntó Aguiar.

Siembran terror en Venezuela “colectivos” armados - o-MADURO-MOTORCYCLISTS-facebook

Posteriormente Juan Barreto, ex alcalde mayor de Caracas, les da autoridad sobre la Policía Metropolitana (PM), que antes los perseguía, y estos comienzan a actuar impunemente, incluso ofrecen ruedas de prensa y se hacen fotografiar con sus armas de guerra.

“De modo que el orden de las ciudades permanece ahora en manos de los colectivos paramilitares, mientras que el de las cárceles se encuentra en la de sus socios los pranes, ahora denominados por el régimen “lideres negativos”, señaló.

Aguiar advirtió que a la parroquia 23 de Enero, sector cercano al Palacio de Miraflores, no puede entrar ningún efectivo policial porque es recibido a plomo limpio por los colectivos que allí actúan, y ahora transitar por esa zona es algo sumamente riesgoso.

Resaltó que el régimen parece haber delegado sus funciones en estos colectivos, pues ellos son la autoridad en sus respectivos territorios y hacen el papel de policía, de militar, de autoridad civil; todo ello bajo un esquema de fuerza, de terror y de amenaza”.

Finalmente dijo que en Venezuela se carece de bienestar por ausencia de república.

“No se trata de un problema de eficacia gerencial y eso deben entenderlo los políticos curtidos, si no quieren que el ferrocarril de la historia les pase por encima”, advirtió.

Con información de Notimex