Elecciones 2024
Elecciones 2024
Grupo de policías se reintegra a sus labores en Oaxaca
Foto de ImagenRadio

Actualización 20:00 h

Para las 18:00 h del día de hoy, 221 policías estatales firmaron sus cartas de reinserción, en comparación de más de 2 mil elementos que se encontraban en el cuartel de Santa María Coyotepec.

El Gobierno de Oaxaca informó que estos 221 elementos estatales firmaron una carta compromiso “donde aceptan ceñirse a la legalidad y acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República, en la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

A los casi 2 mil policías, el Gobierno de Oaxaca les ofreció diálogo y búsqueda de acuerdos para que puedan volver a la normalidad las labores de la seguridad en el estado.


Actualización 16:00 h

El Gobierno de Oaxaca anunció que se iniciaron los procesos sancionadores, dando de baja a los policías estatales que continúen en el paro.

Después del ultimátum que le dio Gabino Cué a los policías, solamente 134 se presentaron en el estadio Benito Juárez, sin embargo todavía hay algunos en el cuartel general de la Policía en Santa María Coyotepec.

Una vez completado el procedimiento de sanción, los ex policías estatales podrán ser procesados por los delitos que se están incurriendo.

Grupo de policías se reintegra a sus labores en Oaxaca - Policias_Oaxaca_17feb_-_Quadratín
Foto de Quadratín

Hoy en punto de las 14:00 h, tiempo en que concluía el plazo para los policías estatales de Oaxaca entreguen las instalaciones del cuartel, entrevisté al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para que me diera detalles de cómo va este asunto.

Dijo que a 17 días del paro, los policías insisten en sus demandas y al día de hoy sumaron la exigencia del pago de los días que no han trabajado.

“No vamos a pagar a aquel policía que no trabaje”, y abundó, que la mayoría de los policías paristas no han aprobado los exámenes de control de confianza.

El ultimátum tiene como objetivo que se libere el cuartel y que no se les siga descontando el sueldo, lanzó Cué.

En caso de que los paristas y sus dirigentes no entreguen estas instalaciones “se iniciará el proceso de baja”, advirtió Cué.

El gobernador confirmó que los elementos policíacos que no están en paro realizan rondines desarmados, pues las 3 mil 400 armas con las que cuenta la corporación se encuentran en el cuartel.

Finalmente reiteró la invitación para la entrega del cuartel; de lo contrario, dijo, su gobierno tendría que hacer otras valoraciones e incluso un operativo para recuperarlo.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca