Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Senadores urgen suministro oportuno de medicamentos en IMSS e ISSSTE
Foto de Archivo

El Senado de la República se pronunció por la instrumentación de un programa de emisión de vales de medicinas o algún otro mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado como de urgente resolución, la senadora María Elena Barrera Tapia explicó que las escasez de medicinas ha sido un problema constante desde hace varias décadas en hospitales públicos, siendo los derechohabientes quienes reciben el impacto económico al no obtener los fármacos que requieren.

En la sesión ordinaria de este jueves señaló que la gravedad del problema radica en que los medicamentos que faltan en los centros de salud son aquellos para atender padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades psiquiátricas y VIH Sida, entre otras.

Esos padecimientos, subrayó, hacen que los medicamentos sean de alta demanda, por lo que el desabasto puede tener serias consecuencias y mayores costos presupuestales para el paciente y para el gobierno federal.

Por ello, agregó, es urgente generar mecanismos que aseguren el suministro oportuno y completo de recetas prescritas por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ello, expuso, con la finalidad de garantizar una de las prestaciones fundamentales de los derechohabientes, pues advirtió que de lo contrario puede convertirse en un grave problema social.

A favor de la propuesta la senadora panista Mariana Gómez del Campo expuso que debido al desabasto en el sistema de salud, por lo menos 35 por ciento de los pacientes han tenido que comprar los medicamentos con dinero de sus bolsillos.

Con información de Notimex