Senadores urgen suministro oportuno de medicamentos en IMSS e ISSSTE
Foto de Archivo

El Senado de la República se pronunció por la instrumentación de un programa de emisión de vales de medicinas o algún otro mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado como de urgente resolución, la senadora María Elena Barrera Tapia explicó que las escasez de medicinas ha sido un problema constante desde hace varias décadas en hospitales públicos, siendo los derechohabientes quienes reciben el impacto económico al no obtener los fármacos que requieren.

En la sesión ordinaria de este jueves señaló que la gravedad del problema radica en que los medicamentos que faltan en los centros de salud son aquellos para atender padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades psiquiátricas y VIH Sida, entre otras.

Esos padecimientos, subrayó, hacen que los medicamentos sean de alta demanda, por lo que el desabasto puede tener serias consecuencias y mayores costos presupuestales para el paciente y para el gobierno federal.

Por ello, agregó, es urgente generar mecanismos que aseguren el suministro oportuno y completo de recetas prescritas por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ello, expuso, con la finalidad de garantizar una de las prestaciones fundamentales de los derechohabientes, pues advirtió que de lo contrario puede convertirse en un grave problema social.

A favor de la propuesta la senadora panista Mariana Gómez del Campo expuso que debido al desabasto en el sistema de salud, por lo menos 35 por ciento de los pacientes han tenido que comprar los medicamentos con dinero de sus bolsillos.

Con información de Notimex