Minuto a Minuto

Internacional El Parlamento de Irak elige a Nizar Amedi como nuevo presidente de la República
El parlamento de Irak indicó que Nizar Amedi obtuvo 208 votos frente a los 15 de su oponente, Muthanna Amin
Nacional Detienen a cuatro presuntos extorsionadores en CDMX
Los cuatro detenidos se encuentran presuntamente relacionados con la extorsión de transportistas
Internacional Juan Carlos I defiende reconciliación de España y reconoce que algunas críticas lo entristecen
Juan Carlos I defendió su legado ante la Asamblea Nacional francesa, donde recibió el Premio Especial del Jurado del Libro Político por sus memorias 'Reconciliación'
Entretenimiento “No sabría contar una historia sobre seres felices”: Pedro Almodóvar
'En mis películas siempre está presente la enfermedad y el dolor, es una manera de dinamizar la acción a través de la reacción de los personajes a ese dolor', dijo Almodóvar
Internacional Inusual discurso de Melania Trump sobre Epstein agranda especulación en vez de disiparla
Esta fue la primera declaración pública de Melania Trump desde que la atención mediática volviera a centrarse en el caso de Epstein
Senado aprueba penúltimo dictamen de reforma energética
Foto de Archivo

Después de seis horas de debate se aprobó con 92 votos a favor y 25 en contra, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual se discutía en el pleno del Senado de la República.

Esta Ley es el penúltimo dictamen que se regresó desde la Cámara de Diputados y reforma las leyes federales de Derechos, del Fondo Mexicano del Petróleo y de Coordinación Fiscal.

Senado aprueba penúltimo dictamen de reforma energética - FernandoMayans-PRDSenado
Senador Fernando Mayans. Foto de PRD Senado

Durante la votación, el senador por el PRD, Fernando Mayans, aprobó la Ley junto con el PRI, PAN y PVEM debido a que, a pesar de estar en contra de la propuesta, el dictamen aprobado brindaría mayores recursos a Tabasco para la industria. En reclamo, la senadora del PT, Layda Sansores, le preguntó si “por seis pesos más” iba a aprobar la reforma.

La Ley recientemente aprobada en lo general, reduce el régimen fiscal de Pemex, conservando solamente el pago por el derecho de utilidad compartida. Además se incluye un impuesto especial durante la exploración y explotación de hidrocarburos, el cual servirá para revertir posibles daños ambientales y en infraestructura. También destaca la creación del Fondo Mexicano del Petróleo el cual administrará todos los ingresos en materia energética.

Por su parte, los senadores del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, reclamaron que el Fondo Mexicano del Petróleo conservará en confidencialidad los contratos celebrados, además de que el secretario de Hacienda, personaje que encabeza el organismo, no podrá comparecer ante el Congreso sobre el tema debido a ser un régimen especial.

La aprobación de los últimos dictámenes pendientes de la reforma energética está enmarcada en dos protestas: la de los senadores del PRD diciendo que “México no perdonará a los aprobantes” y otra en Paseo de la Reforma encabezada por el SME.

Con información de El Universal