Minuto a Minuto

Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
SEGOB revisa desastre ecológico en Sonora
Foto de ImpactoMx

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, visitó los municipios de Sonora afectados por el derrame de ácido sulfúrico y cobre de una empresa minera.

Informó que los niveles de contaminación de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi han disminuido, pero continuará el análisis de su contenido hasta considerar que la contingencia pueda ser levantada.

Los 40 mil metros cúbicos de la sustancia tóxica se derramaron en dichos caudales, por lo que el funcionario acudió para supervisar los trabajos de reparación del daño y solución de la contingencia.

Acompañado por los delegados de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), evaluó las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales para resolver el problema originado por la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

En estos trabajos también participan autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes atienden a los municipios Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, cercanos a los ríos.

Ante pobladores de Ures, Baviácora y Ramos Arizpe, Luis Felipe Puente sostuvo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es dar puntual seguimiento a las acciones en beneficio de la población.

Subrayó que desde el inicio de la contingencia los delegados de las instancias federales han atendido la emergencia a fin de que la continuidad de la actividad productividad y la vida cotidiana de los habitantes de los municipios que se ubican a lo largo del Río Sonora sea lo que prevalezca.

Asimismo señaló que la CONAGUA continuará con el monitoreo permanente hasta determinar que las aguas queden libres de contaminantes para levantar el plan de contingencia.

Además la PROFEPA apoyará las acciones legales que emprendan las autoridades de Sonora contra la empresa para que solvente los daños causados, y prevenir cualquier situación posterior que pudiera presentarse por las actividades de la minera Buenavista del Cobre, recalcó el funcionario.

Con información de Notimex