Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Se cumplen 20 años de la muerte de Leonid Maksimovich Leonov
Foto de Down House

El novelista y dramaturgo ruso Leonid Maksimovich Leonov, quien fuera admirado por la intrincada estructura de sus relatos, es recordado a 20 años de su fallecimiento, ocurrido el 8 de agosto de 1994.

Dueño de una gran capacidad para transmitir los complejos dilemas morales y espirituales que enfrentan sus personajes, Maksimovich logró trascender como figura clave del realismo psicológico y social de la novela.

Leonid Maksimovich Leonov, quien nació en Moscú, Rusia, el 31 de mayo de 1899 en el seno de una familia de clase media, fue considerado por el escritor y político ruso Máximo Gorki (1868-1936), como uno de los principales discípulos de Fiódor Dostoievsky (1821-1881) en la literatura rusa del siglo XX, informa el sitio “mcnbiografias.com”.

El novelista cursó sus estudios en  Moscú y publicó sus primeros cuentos en un periódico de la ciudad rusa Arkhangelsk, donde su padre, Maksim L. Leonov vivía.

Durante la Guerra Civil Rusa (1918-1920), se desempeñó como soldado y periodista en el Ejército Rojo, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Enciclopedia Británica.

Después de haber lanzado varias  historias cortas, Leonov estableció su reputación en 1924 con su primera novela titulada “Barsuki” (Los tejones), a la que le siguió en 1927 “Vor” (El ladrón), misma que estaba ambientada en el mundo del hampa de Moscú.

En la década de 1930 y 1940, Maksimovich conformó el estilo predominante del realismo socialista y publicó novelas importantes como: “Sot” (1930), “Skutarevsky” (1932) y “Doroga na okean” (1935).

La Enciclopedia Británica señala en su portal de Internet que Leonov fue designado Héroe del Trabajo Socialista, miembro de la Academia Soviética de Ciencias y recibió los premios estatales para literatura.

Poco antes de morir, publicó “Piramida” (1994), novela que intenta crear un panorama de todo lo que abarca la humanidad.

Finalmente, la vida del destacado novelista ruso Leonid Maksimovich Leonov concluyó el 8 de agosto de 1994 a los 95 años de edad.

 

Con información de Notimex.