Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Daños a edificios de Guerrero alcanzarían los 34 mdp
Foto de El Universal

Las protestas en Chilpancingo e Iguala por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, han provocado daños superiores a los 34 millones de pesos según las estimaciones preliminares del Congreso estatal, el edificio del ayuntamiento de Iguala, el PRI y el PRD.

Además, falta sumar los daños sufridos en Palacio de Gobierno y la Contraloría General de la Secretaría de Educación de Guerrero, ya que aún falta que la Fiscalía General del Estado finalize dicho informe, en el que se incluirán los destrozos sufridos en la residencia oficial Casa Guerrero.

De todos los edificios dañados, el primero fue el Congreso del estado, luego de que el 29 de septiembre maestros rompieran vidrios de la fachada como protesta por la desaparición de los estudiantes tres días antes.

De igual manera, fue atacada la sede estatal del PRI el 21 de octubre, luego de que los manifestantes consideraran que el partido traicionó al pueblo cuando arropó a Ángel Aguirre Rivero para ocupar el puesto de gobernador del estado. Los daños ascienden a los 6 millones de pesos luego de que el edificio y todas sus oficinas quedaran inservibles y se declarara pérdida total.

Mario Moreno, presidente municipal de Chilpancingo, confirmó que aún no se pueden estimar los daños realizados por los maestros de la CETEG al Palacio municipal, pues este sigue en poder de los manifestantes, por lo que la estimación se realizará una vez que se entregue el inmueble que sufrió daños en equipo, muebles, vidrios, canceles y documentos.

Por su parte, Óscar Chávez, síndico administrativo de Iguala, informó inicialmente que los ataques del 22 de octubre causaron daños al ayuntamiento que llegan hasta los 20 millones de pesos, pero después afirmó que el monto era incorrecto, y faltaba que el Colegio de Arquitectos de Iguala calculara las pérdidas.

La situación del Congreso local es más complicada, luego de que esta haya sido atacada tres veces por manifestantes (29 de septiembre, 13 de octubre y 12 de noviembre), pero se tiene la cifra preliminar de los daños, que oscila entre los 2 y 3 millones de pesos, de acuerdo al diputado priísta Omar Jalil Flores.

También la Contraloría General de la SEG sufrió daños en canceles, mobiliario y equipo el pasado 24 de octubre.

Cozovi Ocampo Guzmán, presidente del Colegio de Arquitectos, consideró que “Los políticos tienden a aumentar el costo de daños, porque siempre que pasan esas cosas buscan obtener más recursos”, y añadió que “por ejemplo, si tienen un terreno de 100 metros cuadrados, en edificaciones de ese tipo tienes que multiplicar 6 mil por el total de metros para darte una idea de cuánto costaría la remodelación”.

A pesar de que los afectados calculan daños alrededor de los 34 millones de pesos, el Colegio considera que estos rondan más bien la cifra de 17 millones 764 mil 470 pesos, ya que “todos son costos estimados de acuerdo con la información obtenida mediante medios y en algunos casos recorridos físicos, no incluyen IVA ni se considera 10 por ciento de utilidad del constructor y 10 por ciento de gastos indirectos”.

Finalmente, Ocampo Guzmán comentó que “el exacerbado monto dado a conocer por los políticos, es también una forma de criminalizar la protesta social, porque al decir cantidades exageradas, están mostrándole a la opinión pública otra realidad, otra dimensión de la fuerza de las protestas”.

Con información de El Universal.