Minuto a Minuto

Internacional Ucrania recomienda a la población hacer acopio de agua y comida ante ataques rusos
Autoridades de Ucrania pidieron a la población hacer acopio de agua y comida por los ataques rusos a infraestructuras de supermercados
Economía y Finanzas Remesas enviadas a México aumentan un 3.1 % en los primeros siete meses del año
El Banco de México (Banxico) reveló que en julio de 2026 los ingresos por remesas fueron de cinco mil 571 millones de dólares
Nacional México evita la “bancarrota hídrica”, pero el 44% de sus acuíferos está bajo presión
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el principal desafío mexicano reside en la gestión del agua
Internacional Carney exige a EE.UU. que deje las provocaciones y respete la soberanía de Canadá
Mark Carney insistió en que Canadá está dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial "mutuamente beneficioso" con Estados Unidos
Internacional Solo uno de cada cinco latinos siente haber alcanzado el “sueño americano”, según encuesta
Casi uno de cada dos latinos encuestados afirmó que el sueño americano es más complicado de alcanzar ahora de lo que era para sus padres
EE.UU. dice que ha debilitado la amenaza de Irán en Ormuz tras atacar un arsenal costero
Foto de EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron este sábado que han debilitado la capacidad de Irán para “amenazar la libertad de navegación” en el estrecho de Ormuz tras atacar esta semana un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa de la república islámica.

La mencionada instalación era empleada para guardar misiles de crucero antibuque y otros materiales, según explicó en un vídeo publicado en redes el líder del Comando Central estadounidense, Brad Cooper.

El ataque, según Cooper, tuvo lugar a principios de semana y en el mismo se emplearon “varias bombas de 5000 libras”.

“El régimen iraní utilizaba esta instalación subterránea reforzada para almacenar discretamente misiles de crucero antibuque, lanzaderas de misiles móviles y otros equipos que representaban un grave riesgo para la navegación internacional”, detalló el militar.

Cooper aseguró que, además de ese silo subterráneo, se neutralizaron instalaciones “de apoyo de inteligencia y repetidores de radar de misiles que se utilizaban para monitorear los movimientos de los buques”.

“Como resultado, la capacidad de Irán para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores se ha visto mermada”, añadió.

El estrecho de Ormuz es el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico y por él transita el 20 % de las exportaciones de crudo globales.

Leer también: León XIV anima a contener a “sembradores de odio” que arrastran al mundo a “la barbarie”

Desde el inicio de la guerra hace hoy tres semanas, los intentos de la Guardia Revolucionaria iraní por evitar el paso de buques cuyas cargas puedan beneficiar a EE.UU. e Israel han disminido enormemente el tráfico de cargueros en Ormuz, disparando los precios del petróleo.

El presidente Donald Trump ha instado a socios de la OTAN o aliados asiáticos como Corea del Sur o Japón, que dependen enormemente del crudo de la región, a prestar apoyo militar en el estrecho para asegurar la navegación por el mismo, pero por el momento ninguno se ha comprometido a enviar activos a la zona.

Cooper aseguró que, desde el comienzo de la operación Furia Épica contra Irán, EE.UU. ha golpeado más de 8 mil objetivos militares, incluyendo 130 navíos iraníes, “lo que constituye la mayor eliminación de una armada durante un periodo de tres semanas desde la II Guerra Mundial”, apuntó Cooper.

“Su armada no está navegando, sus cazas tácticos no están volando y han perdido la capacidad de lanzar misiles y drones al ritmo elevado que se observaba al comienzo del conflicto”, afirmó el militar, que volvió a insistir en que EE.UU. tiene completa superioridad aérea en los cielos de Irán, país que “ha perdido una capacidad de combate significativa en las últimas tres semanas”.

Con información de EFE.