Último rinoceronte blanco es vigilado las 24 horas
Foto de AP

El rinoceronte blanco está al borde de la extinción. En el mundo, solo quedan cinco, entre ellos el único macho de nombre Sudan de 40 años, quien es custodiado las 24 horas del día por militares de Kenia.

Las imágenes de Sudan acompañado de guardias fuertemente armados han sido difundidas como parte de la campaña impulsada por Robert Breare, jefe de la oficina de operaciones de la reserva de Ol Pejeta Conservancy en Kenia. Breare logró reunir 33 mil euros para ayudar a mantener el servició de vigilancia y protección de rinocerontes.

Junto a Sudan conviven las últimas dos hembras de la misma subespecie; y hay dos ejemplares más que viven en zoológicos.

Sin embargo, los científicos y defensores del medio ambiente se mantienen pesimistas. Aseguran que la vigilancia no será suficiente, pues los rinocerontes blancos del norte están condenados a desaparecer.

Los conflictos armados, el tráfico ilegal de animales, la caza furtiva, la matanza de especies para comercializar sus partes son las causas de la futura extinción de esta especie.

El cuerno del animal se vende por más de 55 mil euros el kilo en Asia, sobre todo en China y en Vietnam, donde se cree que tiene propiedades medicinales.

Decomiso de cuernos de rinoceronte en Tailandia y Vietnam. Foto de
Decomiso de cuernos de rinoceronte en Tailandia y Vietnam. Foto de Ecología Verde

Los rinocerontes llevan unos 26 millones de años en nuestro planeta. Hasta mediados del siglo XIX, había cerca de un millón en África. Hace una década, el blanco del norte ya solo existía en cautiverio y pronto seguirá la senda del rinoceronte negro occidental, desaparecido en 2011.

Con información de La Nación y El Clarín.