Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Revocan permiso a planta de Gas Express Nieto
Internet

La Secretaría de Energía (SENER) resolvió revocar del permiso AD-DF-008-C/00 a la empresa Gas Express Nieto de México, para operar su planta de distribución de Gas L.P. en Tláhuac, Distrito Federal.

El 17 de febrero, la dirección de Apoyo Legal en Petrolíferos de la SENER notificó el inicio del procedimiento para imponer sanción administrativa a la empresa por diversos incumplimientos a la Ley de Hidrocarburos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010.

El permisionario tuvo un plazo de 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho conviniera, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Resaltó que el siniestro ocurrido el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa sí pudo ser evitado y prevenido por Gas Express Nieto, toda vez que se encontraba obligada a cuidar que los auto-tanques de su propiedad estuvieran en óptimas condiciones.

En su resolución, la SENER consideró además que la gravedad de los daños ocasionados por la explosión afectó los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros, además de afectaciones materiales a una institución pública de salud y al patrimonio de particulares.

Esto, dijo, justifica la imposición de la sanción más severa prevista en la Ley de Hidrocarburos, consistente en la revocación del permiso de la planta de distribución a la cual estaba adscrito el auto-tanque causante del siniestro.

Revocan permiso a planta de Gas Express Nieto - Gas-Express-Nieto
Fue revocado el permiso de su planta de Tláhuac

La Secretaría de Energía dio aviso a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la revocación resuelta, con la finalidad de que supervise que Gas Express Nieto de México aplique en los próximos días las medidas necesarias para la suspensión de sus actividades.

El procedimiento administrativo sancionatorio continuará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en lo referente a la determinación de las multas que resulten aplicables.

Lo anterior, en virtud de que la revocación del permiso de la Planta de Distribución ubicada en Tláhuac no excluye otras sanciones de corte económico y demás verificaciones.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por especialistas de la SENER, pruebas científicas de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado y el trabajo realizado por peritos de la PGJDF, el siniestro en el hospital de Cuajimalpa fue ocasionado por una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente.

Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado.

Redacción.