Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Retrasan medidas migratorias en EE.UU. por elecciones
Foto de Internet

El presidente estadunidense Barack Obama considera retrasar las acciones que había prometido tomar a favor de migrantes en Estados Unidos hasta que pasen las elecciones legislativas intermedias de noviembre, según The New York Times.

En una nota publicada este viernes en su sitio web, el diario indicó que Obama podría cejar en su promesa de tomar acciones ejecutivas a favor de los migrantes, debido a la presión ejercida por candidatos demócratas al Senado que compiten en cerradas carreras por una curul.

“Obama está reconsiderando los tiempos de su promesa de actuar por sí solo para replantear el sistema migratorio de la nación para fin del verano, y podría en cambio retrasar toda o parte de sus más controvertidas propuestas hasta después de las elecciones intermedias”, apuntó el diario.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca no identificados, si Obama anuncia medidas antes de las elecciones podría desatar una controversia con los republicanos y afectar negativamente a candidatos demócratas que compiten en estados conservadores.

Apenas en junio pasado, Obama prometió actuar de manera unilateral en el tema migratorio, debido a su frustración por la obstrucción republicana, y aseguró que a finales del verano tomaría medidas luego de recibir recomendaciones de sus asesores.

“Pero ahora Obama y sus asesores parecen retroceder de un firme compromiso con esa fecha”, destacó el diario.

El periódico apuntó, no obstante, que dentro de la Casa Blanca el tema de cuándo hacer los anuncios se ha convertido en un “tema de feroz debate”.

En tanto que algunos funcionarios se oponen al anuncio antes de las elecciones, otros opinan que los republicanos criticarían al presidente incluso si retrasa su decisión, por lo que Obama debe sujetarse a la fecha prometida.

Otros funcionarios consideran que la reacción de republicanos al anuncio, que podría incluir llamados a un juicio político a Obama o tratar de cortar el gasto del gobierno, podría beneficiar a los demócratas políticamente al crear una imagen negativa de sus rivales políticos ante los votantes.

Con información de Notimex