Restos encontrados en Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio: PGR

El procurador Jesús Murillo Karam dio una conferencia de prensa sobre la información difundida el sábado, que identificaron los restos hallados en el basurero de Cocula pertenecen a uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Murillo Karam indicó que de acuerdo a los análisis realizados en la Universidad de Innsbruck, Austria, se llegó a la conclusión de que una de las muestras óseas halladas en el Río San Juan, en Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, al coincidir con la muestra genética proporcionada por los familiares de los estudiantes.

“Los datos genéticos nucleares son consistentes que sean de un hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez”, declaró el procurador. Explicó que, de acuerdo al análisis, las muestras corresponden a un varón, y es al menos un billón de veces más probable que tenga relación con la muestra de ADN de Mora Chávez y sus dos hijos.

Agregó que esto coincide con las declaraciones realizadas por los detenidos, que apuntaban a la desaparición y muerte de los estudiantes de la Rural de Ayotzinapa, para su posteriormente quemar sus cuerpos en el basurero de Cocula.

El procurador explicó hasta la fecha se han detenido a 80 implicados con la desaparición de los estudiantes, incluyendo los autores intelectuales, el entonces alcalde de Ayotzinapa, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Agregó que Abarca ha sido consignado en un penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y secuestro.

Agregó que la investigación está abierta, y continuarán “tope donde tope”.

“Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, esta procuraduría no cesará hasta que todos los responsables estén consignados”, dijo Murillo Karam.

Adelantó que ha habido más hallazgos en torno al caso de los estudiantes desaparecidos, pero no los revelará hasta habérselos comunicado a los padres de los normalistas.