Minuto a Minuto

Deportes Estados Unidos humilla a México en Arizona
Estados Unidos goleó a la Selección de México en el State Farm Stadium de Arizona la noche del sábado 3 de octubre de 2026
Internacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
La presidenta Sheinbaum detalló que el Programa de Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Detienen a 11 personas ligadas a la extorsión de prestadores de servicios turísticos en Acapulco
Detienen a 11 personas acusadas de extorsión a agentes turísticos en Guerrero / Foto: @OHarfuch

Fuerzas de seguridad de México arrestaron este miércoles en Guerrero a 11 integrantes de una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a extorsionar a prestadores de servicios turísticos en la región, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Harfuch explicó que estas acciones se produjeron en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión, después de que las autoridades recibieran denuncias anónimas y recabaran información de inteligencia ante estos hechos presuntamente delictivos.

En un comunicado posterior, la SSPC precisó que los agentes localizaron en Acapulco varios domicilios utilizados por el grupo criminal, cuyos integrantes “intimidaban y exigían cuotas a prestadores de servicios turísticos para permitirles trabajar en playas y áreas de alta afluencia en la zona de la costera Miguel Alemán”.

Leer también: Alfonso Durazo y Américo Villareal niegan que EE.UU. les haya retirado la visa

Tras implementar labores de vigilancia y obtener una autorización judicial, los agentes de la SSPC registraron los domicilios y detuvieron a 11 personas acusadas de integrar dicha organización criminal.

Les incautaron tres pistolas, 23 teléfonos celulares, tabletas, computadoras, dinero en efectivo y tres vehículos.

Entre los arrestados estaría el líder del grupo, Jesús Zamora Cervantes, según informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con esas mismas fuentes, también se detuvo a Marco Antonio Velázquez Jirón, Javier Velázquez Ocampo, Benito Castro Palma, Abad Esparza Bustos, Arturo Pantoja Guatemala, Julio César Melo Lozano, Antonia López Lorenzo, Nancy León Barrios, Liliana Delgado Alvarado y Lorelei Ontiveros Pedraza.

En el operativo participaron agentes de la SSPC, de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal de Guerrero.

“La extorsión no será tolerada. Se continuará actuando con determinación para desmantelar organizaciones criminales, proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad de quienes viven del turismo”, manifestó el secretario de Seguridad en su publicación en redes sociales.

Asimismo, instó a la ciudadanía a presentar denuncias de casos de extorsión “con la garantía de absoluta seguridad en sus denuncias”.

Según detalló, siete de los arrestados contaban con una orden de detención por el cargo de pertenencia a organización criminal con fines de extorsión.

La extorsión es uno de los principales delitos que sufre México, por lo que el Gobierno federal impulsó una estrategia de combate para reducir los casos y evitar la impunidad.

Con información de EFE.