Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Por qué este verano tendrá algunos de los días más cortos de la historia? Científicos lo explican
Científicos explicaron el por qué el actual verano del hemisferio norte tendrá algunos de los días más cortos de la historia
Internacional Denuncian que hay 750 migrantes en jaulas en el ‘Alligator Alcatraz’ de Florida
'Alligator Alcatraz' abrió la semana pasada en un aeropuerto abandonado rodeado de pantanos, caimanes, serpientes y panteras
Internacional Caso Jeffrey Epstein causa choque interno en el círculo de Trump, FBI y el Departamento de Justicia
Los simpatizantes más acérrimos de MAGA han quedado insatisfechos con los hallazgos y el manejo del caso Jeffrey Epstein
Deportes PSG vs Chelsea van por el título del Mundial de Clubes 2025, ¿a qué hora y en dónde ver el juego?
PSG y Chelsea disputarán este domingo 13 de julio de 2025 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el trofeo del Mundial de Clubes 2025
Economía y Finanzas Sheinbaum confía en lograr acuerdo con EE.UU. antes de 1 de agosto para frenar nuevos aranceles
La presidenta Sheinbaum señaló que Trump está enviado cartas a todos los países del mundo para anunciarles aranceles
Rescatan a 11 delfines arrastrados por ‘Odile’
Foto de Reforma

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescataron 11 delfines de dientes rugosos que estaban varados en El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur.

La dependencia detalló en un comunicado que el rescate fue posible luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de los mamíferos en las playas de El Mogote, a donde se presume llegaron arrastrados por las corrientes que ocasionó el huracán Odile.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron 12 delfines de la especie Steno bredanensis, de los cuales uno ya estaba muerto en tanto que los demás fueron sometidos a una revisión médica.

Para ello se contó con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.

Tras las revisiones pertinentes se determinó que los delfines no tenían contusiones, laceraciones u otro signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició su traslado a aguas profundas.

Destacó que antes de su transportación, los inspectores suministraron a los delfines Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes, como terapia de soporte.

Con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a más de seis millas de la costa, donde se observó su desplazamiento; los individuos nadaron en círculos y emitieron sonidos de ecolocalización.

Posteriormente, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó recorridos para corroborar que no hubiera algún otro varamiento, sin registrar situaciones semejantes.

El delfín de dientes rugosos es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre especies nativas de México en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr).

Con información de Notimex