Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Rescatan a 11 delfines arrastrados por ‘Odile’
Foto de Reforma

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescataron 11 delfines de dientes rugosos que estaban varados en El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur.

La dependencia detalló en un comunicado que el rescate fue posible luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de los mamíferos en las playas de El Mogote, a donde se presume llegaron arrastrados por las corrientes que ocasionó el huracán Odile.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron 12 delfines de la especie Steno bredanensis, de los cuales uno ya estaba muerto en tanto que los demás fueron sometidos a una revisión médica.

Para ello se contó con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.

Tras las revisiones pertinentes se determinó que los delfines no tenían contusiones, laceraciones u otro signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició su traslado a aguas profundas.

Destacó que antes de su transportación, los inspectores suministraron a los delfines Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes, como terapia de soporte.

Con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a más de seis millas de la costa, donde se observó su desplazamiento; los individuos nadaron en círculos y emitieron sonidos de ecolocalización.

Posteriormente, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó recorridos para corroborar que no hubiera algún otro varamiento, sin registrar situaciones semejantes.

El delfín de dientes rugosos es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre especies nativas de México en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr).

Con información de Notimex