Minuto a Minuto

Nacional Secuestran a presidente de la Central de Abastos en Sinaloa
En videos de seguridad aparece la hija de José Pimentel Moncada, presidente de la Central, junto a otros dos sujetos al momento de su desaparición
Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Casi 150 mil 576 personas han sido evacuadas, mientras aumentan las víctimas y los daños en viviendas y edificios tras el sismo en Indonesia
Nacional Lluvias intensas y calor extremo marcarán el clima de este sábado en varios estados
Se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán
Reportan grieta de más de un kilómetro en Sonora
Daniel Sánchez

Fue la noche del martes que residentes del lugar y trabajadores descubrieron una grieta que atraviesa un camino rural que comunica la Carretera 36 Norte, unos 4 kilómetros al norte de Suaqui ‘La Candelaria’, en la zona de la Costa de Hermosillo.

La zanja mide más de un kilómetro de largo y ocho metros de profundidad por tres de ancho.

Reportan grieta de más de un kilómetro en Sonora - grieta2
Foto de Daniel Sánchez

La enorme fisura en el terreno inicia en una pequeña represa en construcción, frente al campo agrícola “El Jojobal”, de ese punto en adelante va creciendo en anchura y profundidad para luego volver a retraerse.

Al lugar acudió personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y el ingeniero geólogo de la Universidad de Sonora (Unison), Rafael Pacheco Rodríguez, quien consideró que la falla pudo ser provocada por corrientes subterráneas, descartando fallas geológicas.

“Definitivamente no representa motivo de alarma a la población, es más bien algo sensacionalista y a la gente le gusta incentivar ese tipo de cosas; cuando se genera una falla generalmente se mueven los niveles y aquí estamos viendo gente caminando a los dos extremos de la zanja, los dos niveles siguen en su posición, ni se ve uno de los bloques levantado, ni otro hundido”, explicó el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno.

El especialista dijo que realizarán estudios a profundidad y corroboró que la zanja obedece a corrientes de agua de lluvias que se infiltra, busca cauce natural por donde circular, remueve sedimentos, generando así un hueco que por cuestión de gravedad colapsa.

Con información de El Excelsior