Reintegran a 55 personas rescatadas de albergue de Mamá Rosa

Reintegran a 55 personas rescatadas de albergue de Mamá Rosa - Foto de DIF Jalisco
Foto de DIF Jalisco

DIF de Jalisco reintegró a las personas con sus familias

El DIF Jalisco realizó con éxito las reintegraciones familiares de los rescatados entre el 19 y 20 de julio de 2014, provenientes del extinto albergue La Gran Familia, el cual operaba en el municipio de Zamora, estado de Michoacán.

El director de Atención al Maltrato del DIF Jalisco, Martín De la Cruz Ruvalcaba, dijo que esta entidad fue la única en enviar a personal para detectar y rescatar a las personas albergadas y que fueran residentes del estado.

“Las 55 personas y una bebé que nació en ese proceso, que fueron puestas a disposición del DIF Jalisco fueron reintegradas; cinco de ellos a las instituciones que tenían la tutela o custodia; dos al Consejo Estatal de Familia y tres a Hospicio Cabañas; los otros 51 fueron reintegrados en su totalidad a su familias”.

Indicó que en un inicio fueron trasladadas a Jalisco 53 personas, que incluye a una mujer embarazada originaria del Distrito Federal, quien desconocía donde residían sus familiares.

Apuntó que para no dejarla en estado de indefensión de sus derechos humanos, ella permaneció en el Centro de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas hasta el pasado 23 de diciembre, cuando fue reintegrada, con su hija de dos meses de edad a su familia que actualmente reside en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Subrayó que el 17 de diciembre de 2014, dos jóvenes hermanos de 20 y 21 años, fueron trasladados del Distrito Federal a Jalisco y posteriormente a Nayarit donde actualmente reside su familia, “la madre de ambos había solicitado apoyo a DIF Jalisco para localizarlos y con la colaboración de DIF nacional fue posible contactarlos”.

Destacó que una vez reintegradas las personas a sus familiares se realizaron los convenios, los cuales han sido supervisados y avalados por el DIF nacional y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que estipulan un seguimiento durante seis meses, sin embargo DIF Jalisco mantendrá el apoyo en tanto así lo requieran, aún haya culminado ese plazo.

“En materia de atención psicológica, se ha proporcionado atención de manera individual, pero también se hicieron grupos de talleres psicoterapéuticos, para que padres, adolescentes y niños pudieran tener un proceso de adaptación”.

Afirmó que también se ha proporcionado asesoría jurídica para la adquisición de actas de nacimiento gratuitas, documentación que acredite el grado escolar, trámites de ingreso a la escuela, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica.

También les consiguieron inscripciones a escuelas de música, así como diversos apoyos asistenciales que consisten en despensas, ropa, muebles, silla de ruedas, camas y medicamentos.

“Jalisco es el único estado en el país que ha reintegrado en su totalidad a los chicos que fueron puestos a disposición por SEIDO del albergue La Gran Familia”.

Detalló que en total fueron 56 personas rescatadas (20 mujeres: 16 menores de edad y cuatro adultas; 36 hombres: 31 menores de edad y cinco adultos.

Con información de Notimex

jaliscomamá rosaMichoacán